Autor: Goñi, Fermín. 
 Ausencia de incidentes y silencio durante la marcha. 
 50.000 personas se manifestaron en Pamplona contra el terrorismo de ETA     
 
 El País.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Aspecto da te manifestación contra al terrorismo, frente al palacio da la Diputación Foral da Pamplona.

Ausencia de incidentes y silencio durante la marcha

50 000 personas se manifestaron en Pamplona contra el terrorismo de ETA

FERMÍN GOÑI. Pamplona

Alrededor de 50.000 personas, según fuentes oficiales, se manifestaron en la tarde de ayer en Pamplona, en orden y silencio, respondiendo a una convocatoria efectuada por diversos partidos políticos y centrales sindicales, y apoyada por la Diputación Foral.

Al término de la marcha, el presidente de la Corporación foral dio lectura a un comunicado, desde uno de los balcones de la Diputación, que fue interrumpido en dieciocho ocasiones por los aplausos de los manifestantes, entre los que se encontraba una hija del teniente coronel Prieto, asesinato el sábado.

La manifestación se inició en la estación de autobuses, encabezada por veinte miembros de la Policía Foral uniformados, que acudían a titulo personal, seguida de una pancarta con el lema «Navarra por la paz y contra el terrorismo de ETA», que era portada por veintitrés dirigentes de las organizaciones convocantes. Mis atrás se había colocado la Diputac on Foral con excepción de los miembros de Amaiur y Herri Batasuna (HB)—, parlamentarios ferales, diputados y senadores.

En silencio, la manifestación se dirigió hacia la Audiencia Territorial, para concentrarse ante la fachada principal del palacio foral.

Antes de que el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, diera lectura al comunicado final, una o varias personas dieron un grito de *ETA herria suekin» («ETA, el pueblo está contigo»), lo que motivó una rápida intervención del servicio de orden (formado por setecientas personas, junto a las que se encontraban miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de paisano), que logró detener a uno de los provocadores.

«Estamos aquí», manifestó Arza, «esta noche miles y miles de navarros de ideologías y clases diversas, unidos con un mismo sentimiento: el sentimiento de repulsa e indignación que en todos nosotros ha producido el asesinato vil y cobarde de un hijo ilustre de esta tierra. Don José Luis Prieto, teniente coronel de Estado Mayor y antiguo jefe de la Policía Foral, ha sido asesinado por la organización terrorista ETAm por haber servido a la sociedad navarra y española vistiendo los uniformes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Foral de Navarra. Queremos decir bien fuerte, en primer lugar, que no queremos más muertes, que deseamos vivir en paz. ¡Basta ya de terrorismo! Y esto les decimos a los terroristas de ETA y a todos los terroristas».

Después de expresar el apoyo del pueblo de Navarra a las Fuerzas Armadas, «que van a mantener la serenidad bajo la autoridad de su majestad el Rey y en cumplimiento del ordenamiento constitucional», Arza indicó que, «cuando pedimos la paz y nos manifestamos contra el terrorismo de ETA, pedimos también la libertad, defendemos la democracia y sus instituciones y acatamos la Constitución. Estamos contra el terrorismo que mata, porque defendemos la vida de todos. Pero también ansiamos la paz para poder ser libres». La concentración finalizó sin incidentes.

Desactivado un artefacto

Especialistas del equipo de desactivación de explosivos (Edex) de la Policía Nacional habían explosionado al mediodía en Pamplona un paquete colocado junto a una pancarta de ETA Militar que había sido colgada en el puente de los jardines de la Taconera.

 

< Volver