Navarra. 
 Los comunistas, favorables a la disolución del Parlamento Foral como salida a la crisis     
 
 El País.    22/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los comunistas, favorables a la disolución del Parlamento Foral como salida a la crisis

El comité navarro del Partido Comunista de Euskadi ha pedido la disolución del Parlamento Foral si no se resuelve el contencioso que está impidiendo que éste funcione con normalidad. Concretamente el PCE indica que «la intransigencia de Del Burgo y la incapacidad de la propia UCD para resolver este contencioso está impidiendo que el Parlamento funcione con normalidad», y añade que «esta situación debe acabarse recurriendo a la disolución del Parlamento Foral si ello es necesario*. El PSOE de Navarra también es partidario de unas elecciones anticipadas al Parlamento como salida de la crisis.

El Parlamento Foral de Navarra no celebra sesiones plenarias desde el pasado mes de diciembre, debido a la presencia en el mismo de Jaime Ignacio del Burgo y la consiguiente protesta de varios grupos parlamentarios.

El PCE se muestra favorable a que «debe concluirse urgentemente la negociación con el Gobierno y proceder, de acuerdo con la función constituyente de este Parlamento, a una nueva convocatoria electoral».

De cara a dar salida a esta crisis del Parlamento, su presidente, Víctor Manuel Arbeloa, mantiene contactos con los portavoces de grupos parlamentarios y representantes de partidos políticos. Al término de la misma es probable que el presidente, Arbeloa, se entreviste en Madrid con el presidente de la UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, para ver et grado de responsabilidad que la UCD nacional puede tener en este tema y las decisiones que por ello pueda adoptar.

Precisamente Víctor Manuel Arbeloa, en declaraciones recientes a EL PAÍS, aseguró que antes de que finalice el presente mes se habrá adoptado una resolución sobre el futuro de la Cámara.

El Grupo Parlamentario del PSOE se reunió también la semana pasada para estudiar el tema, y aunque no manifestó públicamente su posición, algunos dirigentes socialistas indicaron a titulo particular que la única salida viable era la negociación Gobierno-Diputación Foral para dar paso a unas elecciones anticipadas.

 

< Volver