Autor: Esteban,José María. 
 En el nombramiento de Amezketa como asesor delegado del Gobierno vasco. 
 La Diputación navarra denuncia "turbias maniobras del PNV"     
 
 Diario 16.    11/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

En el nombramiento de Amezketa como asesor delegado del Gobierno vasco

La Diputación navarra denuncia «turbias maniobras del PNV»

Pamplona: José María ESTEBAN, Corresponsal

De turbias maniobras, así como notorio aumento de la «ceremonia de la confusión» como política que caracteriza al PNV ha sido calificado por el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, el reciente nombramiento del Gobierno vasco de un asesor delegado para asuntos de Navarra, cuyo titular es el nacionalista ¿oído Amezketa, hasta hace poco secretario del Euskadi Buru Batzar del PNV, máximo organismo del partido.

El nombramiento ha levantado una dura crítica en todos los diputados forales navarros consultados -Lasunción (UCD) declinó pronunciarse. Bueno Asín (Orhi Mendi) se encontraba fuera y Gáfela de Dios (HB) no hace declaraciones individuales— y que fue conocido al publicarse en el «Boletín Oficial del País Vasco».

Consultado, pdf este periódico, Koldo Amezketa manifestó que la finalidad «desde un planteamiento, objetivo, aparte de carices políticos, era normalizar esas relaciones entre Navarra y la comunidad autónoma vasca, pero en el sentido de darles un tratamiento correcto y desde una óptica navarra».

Vecindad

«Hay una realidad de vecindad entre Navarra y la comunidad autónoma vasca —siguió diciendo Amezketa-, una realidad socioeconómica de una vecindad en uso y estas relaciones se pueden hacer a través de una persona en la que concurra una cierta experiencia política y que conozca la realidad de Navarra, así como que esté habituado y conozca la situación política y las gentes políticas.»

«No es un delegado del Gobierno vasco en Navarra, sino un delegado para las relaciones en Navarra. Es

una asesoría para situaciones que se consideren necesarias, como problemas dé carreteras, autopistas, municipios, vecinos, planificación de tipo supraprovincial, etcétera, son contactos que ya se dan entre determinadas Consejerías del Gobierno vasco.»

Confusión

El presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, no considera ni mínimamente que el nuevo nombramiento del Gobierno vasco vaya a solucionar algún problema, sino que «aumenta notoriamente la "ceremonia de la confusión" que caracteriza la política del PNV. Este confusionismo se refleja perfectamente en el decreto de nombramiento cuando en la primera parte habla de «asuntos de Navarra» y en ía segunda de «asuntos con Navarra».

La primera parte sería disculpable, pues el presidente es muy libre de nombrar los asesores que desee para todo tipo de asuntos. La segunda, en cambio, es inquietante, tanto por ser el único nombramiento de estas, características referido a otro territorio que no es el País Vasco, por cuanto al no especificar sus funciones da lugar a pensar en turbias maniobras.»

«En cualquier caso —finalizó diciendo Arza—, este nombramiento no sólo no ayuda a clarificar las relaciones entre ambas comunidades, sino que introduce mayores incertiduinbres que en nada favorecen la solución de los problemas existentes.»

En parecidos términos se pronunció el socialista Jesús Malón, vicepresidente de la Diputación Foral, cuando señaló qu0 «el puesto de asesor delegado del Gobierno vasco para Navarra es un nombramiento del PNV que aquí no tiene ninguna entidad. Es intentar predisponer a negociar sin negocio, ni mercancía, ni cliente».

Intolerable

Jaime Ignacio del Burgo calificó el nombramiento de intolerable, insólito e improcedente y considera que «la Diputación Foral de Navarra debe velar para que este desafuero, no contrafuero, se produzca y desde luego exigir explicaciones al Gobierno vasco.

«Lo que pretende el Gobierno vasco es inmiscuirse en los asuntos de Navarra, en los asuntos internos de otra comunidad, lo cual es intolerable. Es un patinazo más del Gobierno vasco a los que ya nos tiene acostumbrados. Es una torpeza política y actuaciones de este tipo únicamente contribuyen a irritar a la opinión mayoritaria de Navarra.»

De parecida forma el diputado foral Pedro Sánchez de Muniáin se pronunció sobre el nombramiento y afirmó que «me temo que no sea sino un error más del PNV en su campaña de querer hacernos ver que el Gobierno vasco .está por encima del Gobierno de Navarra. Esta estrategia, que considero equivocada, volverá nuevamente a encrespar los ánimos de todos los navarros que creemos firmemente que Navarra debe conservar su personalidad histórica e institucional muy superior, por otra parte, a la de nuestros vecinos de Euskadi».

 

< Volver