Autor: Irizar, Rafael. 
 Multitudinaria asistencia de Navarros. 
 Pamplona: Los "abertzales" intentaron boicotear la manifestación     
 
 ABC.    03/09/1980.  Página: 1, 7. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

Multitudinaria asistencia de navarros

Pamplona: Los «abertzales» intentaron boicotear la manifestación

PAMPLONA {Rafael Irizar, corresponsal). Bajo una gran tensión ambienta!, motivada por numerosos incidentes, y con una asistencia que se puede estima*--en unas 50.000 personas, transcurrió ayer en Pamplona la manifestación que con los objetivos «contra e1 asesinato y el terrorismo», «por la libertad de expresión y la democracia» y «por el derecho de los navarros a decidir libremente su futuro», habían convocado los partidos Carlista, PC, PSOE, UCD y UPN y las centrales sindicales y organizaciones patronales, Comisiones Obreras, UGT, USO, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, FAPYMEN y ANEM.

La cabeza de la manifestación, que arrancó a las siete y media en punto desde la calle Conde Olívelo —a la altura de la estación de autobuses ds la ciudad—, transcurrió por las principales calles de la zona céntrica, conocida como primer ensanche (plaza Príncipe de Viana, avenida San Ignacio, Cortes de Navarra y Carlos Ul), no llegando a la plaza del Castillo la mayor parte de la manifestación cuando ya había finalizado la lectura del comunicado conjunto emitido por los partidos convocantes.

Nada más iniciarse la marcha, cuando los portadores de la pancarta entraban en la avenida de San Ignacio, un grupo de personas que no llegaba a ciento cincuenta, empezó a increpar a la cabeza de la manifestación, produciéndose los primeros enfrentamtentos físicos. Así, un grupo de jóvenes intentó reventar la manifestación, siendo interceptados por el Servicio de Orden y por manifestantes, originándose varias peleas.

Los enfrentamientos, aunque ss producían aisladamente, eran continuos, interviniendo las Fuerzas del Orden Público para disolver a los contramanifestantes que insultaban a los integrantes de la marcha y proferían gritos de apoyo a ETA.

La pancarta unitaria que abría la marcha era portada por dos representantes de cada grupo convocante. Entre éstos se encontraban el secretario de UCD, Gurrea; el parlamentario foral del PSOE, Taxadura; Arraiza, del Partido Carlista; Pomés, del FAPYMEN; Fernández, secretario provincial de UGT, y ios parlamentarios forales de UPN, Añón y Andia. También estaban presentes, en mitad de )a marcha, como unos manifestantes más, el presidente de la Diputación Foral, Arza; los diputados forales Del Burgo, Asunción y Sánchez de Muñiain, de UCD, y Malón, del PSOE; los diputados en Cortes, Moscoso y Bañón, de UCD, y Urralburo, del PSOE, así como la totalidad de los parlamentarios forales, concejales de Pamplona y líderes de los partidos políticos, organizadores ds la manifestación.

Aunque no pudo evitar los incidentes

Un espectacular aparato policial protegió la manifestació

En todo el recorrido se hizo necesaria la intervención de la Policía para disolver pequeños grupos de contramanifestantes que Se acercaban al grueso de la manifestación. Mientras la marcha caminaba por el centro de la calzada, la Policía, con un espectacular despliegue, actuaba, utilizando medios antidisturbíos, por las aceras para disolver a tos contramanifestantes que Intentaban penetrar en 1a marcha para provocar la intervención indiscriminada contra todos los manifestantes.

Según se fia podido saber, los detenidos a lo largo de toda 1a noche superan la cifra de 25 personas, si bien a las once de la roche sólo dos permanecían en la comisaría.

En una rueda de Prensa convocada a las nueve y media de la, noche por los partidos organizadores de la manifestación, el secretario del Partido Comunista, Pascual, afirmó que el éxito había sido triple: primero, porque toda la Prensa se ha volcado en estos días; segundo,´ por la multitud que´ concurrió a la manifestación, y tercero, por el respeto escrupuloso que existió entre todos los manifestantes, sin responder a las muchas provocaciones de que fueron objeto.

Asimismo, el secretario provincial del PSOE y diputado en Cortes, Gabriel Urralburu, dijo que «la manifestación ha sido la más masiva que hemos conocido».

En el transcurso de Ja rueda de Prensa se mencionó qoe a la entrada de la plaza .Castillo las personas que portaban la pancarta habían sido recibidas por grupos minoritarios de personas con lanzamiento de piedras. Asi se ha podido saber que el dirigente del partido Carlista, Arreiza, recibió una pedrada en una ceja.

Por su parte, el secretarlo de UCD, Gurrea, afirmó que había qué elogiar a toda la gente que aguantó las provocaciones.

 

< Volver