Autor: Esteban,José María. 
 La Audiencia anuló el acuerdo. 
 Del Burgo seguirá de parlamentario foral     
 
 Diario 16.    27/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La Audiencia anuló el acuerdo

Del Burgo seguirá de parlamentario foral

Pamplona: José María ESTEBAN, Corresponsal

La Audiencia Territorial de Pamplona ha anulado el acuerdo tomado el 14 de. abril del pasado año en el Parlamento navarro, por el que se pedía la dimisión de Jaime Ignacio del Burgo como diputado foral y presidente de la Diputación Foral de Navarra. La sentencia afirma que el Parlamento no es competente para tomar ese acuerdo.

De esta forma se ha puesto fin a un serio contencioso, político-institucional que llevó a un práctico bloqueo de las instituciones navarras al tenerse que suspender numerosos Plenos ante la presencia del diputado Del Burgo por las reiteradas protestas de la izquierda abertzale en el sentido de que se cumpliera el acuerdo del 14 de abril —ahora anulado— y se le expulsara del Parlamento.

El último episodio de estos acontecimientos tuvo lugar el pasado 18 de mayo cuando el presidente Arbeloa, del PSOE, optó por expulsar a los parlamentarios abertzales de HB, Amaiur, EE y PTE, que pedían dicho cumplimiento, saliéndose del ´«impasse» creado -con la sucesiva sus-pensión de Plenos, camino que ahora ha venido a corroborarse judicialmente con la sentencia de la \udiencia Territorial.

El principio del conflicto Nació a raíz de la publicación de un posible delito de malversación de fondos de Del Burgo en el asunto «Fundiciones Alsasua, S. A.-Diputación Foral de Navarra», lo que fue rechazado en todo mOmento por Del Burgo.

Ante los debates entre los grupos parlamentarios, se llegó al Pleno del 14 de abril de 1980, adoptándose el acuerdo de «a la vista de los argumentos y en base al informe realizado por la comisión especia´l de encuesta sobre las relaciones financieras mantenidas por la Diputación, y FASA, se acuerda exigir la dimisión de Del Burgo».

Al mismo tiempo, la sala mencionada, en otra sentencia, señala que queda desestimado el recurso interpuesto por Del Burgo en contra del acuerdo por el que se le destituyó de presidente de la Diputación Foral dé Navarra, hecho que se produjo el 16 de junio de 1980 como parte del proceso iniciado con la aprobación del acuerdo del Parlamento que más arriba se indica que ha sido anulado.

 

< Volver