Autor: Irizar, Rafael. 
 La capital y una zona de la provincia quedaron sin luz. 
 Navarra: Vuelan una subestación de una compañía eléctrica filial de Iberduero     
 
 ABC.    28/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

La capital y una zona de la provincia quedaron sin luz

Navarra: Vuelan una subestación de una compañía eléctrica filial de Inerduero

PAMPLONA (Irízar, nuestro corresponsal). Las explosiones de dos artefactos que contenían, al parecer, kilo y medio de «goma-2», cada una producida a la una menos cuarto de la pasada noche en una subestación de Fuerzas Eléctricas de Navarra, S. A. (filial de Iberduero), que se encuentra situada muy cerca de la capítal navarra, en ta localidad de Orcoyen, dejó sin suministro eléctrico hasta las diez y media de la mañana de ayer a la mayor parte de Pamplona y a la totalidad de las poblaciones de su cuenca.

Estas dos explosiones afectaron, respectivamente, a la sala de control, destruyendo completamente su cuadro de mando y uno de jos transformadores de potencia que están instalados en su exterior. Ante la falta de luz y las condiciones climatológicas existentes a la hora del atentado, y después de que.se realizara una inspección superficial por parte de .la Policía Nacional y personal técnico de la empresa, se acordó esperar hasta primeras horas de la madrugada para realizar una más exhaustiva exploración que pudiera localizar la existencia de otros posibles artefactos. Así, a las siete de 4a mañana se reanudaron las exploraciones, encontrando los artificieros de la Policía Nacional otros tres artefactos que no habían explosionado.

La interrupción del suministro eléctrico durante toda la noche y parte de la mañana ha provocado en cierto modo la paralización del normal desenvolvimiento ciudadano y laboral, ya que el corte eléctrico ha afectado, además de ai tercer ensanche de la ciudad y a los barrios de San Jorge, La Chantrea y La Rochapea, al polígono industrial de Landaben, centro neurálgico de la actividad fabril de la capital navarra. Por so parte, las emisoras radiofónicas locales no pudieron abrir sus programaciones habituales hasta pasadas las

nueve y media de la mañana. También los núcleos urbanos de la cuenca, como Villava y Burlada, sufrieron el apagón producido por el atentado que, según las primeras estimaciones de la dirección dé FENSA, sus daños se pueden estimar entre diez y doce millones de pesetas.

HALLAZGO DE «COCTELES MOLOTOV» EN UNA CALLE DE GUECHO

BILBAO. Siete «cócteles Molotov» y una botella con gasolina han sido encontrados en Guecho (Vizcaya), en la calle Hispanidad, donde fueron abandonados en una manifestación, según han informado fuentes competentes.

Los artefactos fueron retirados por la Policía Nacional y trasladados a la Comisaría de Guecho,

CUATRO DETENIDOS EN BILBAO

La Policía ha detenido, en las últimas horas, en Bilbao, a cuatro personas, a quienes se tes ha aplicado la ley antíterrorista, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Los detenidos son Eugenio Payo Abad y los militantes del Movimiento Comunista de de Euskadi Ketxu Pereda, Julia Barrutia y Ascensión Barrutia.

 

< Volver