Cambio socialista en el tema de Euskadi. 
 El PSOE pide consenso para integrar Navarra     
 
 Diario 16.    07/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Cambio socialista en el tema de Euskadi

El PSOE pide consenso para integrar Navarra

PAMPLONA, 7 (Corresponsal D16). - «El PSOE no apoyará el referéndum sobre la inclusión o no de Navarra en el Consejo General Vasco, mientras la decisión de convocarlo no sea tomada por él conjunto de fuerzas que integren el futuro Parlamento foral en su totalidad», dijo Gabriel Urralburu, número uno de la candidatura socialista al Congreso por Navarra en la presentación del programa electoral.

Para el PSOE, el programa específico en Navarra se centra en la inmediata democratización de las instituciones ferales y la institucionalización de la nueva democracia foral, dejando para un segundo término la decisión de incorporarse al Consejo General del país Vasco"

Según unos sondeos efectuados por los socialistas, «nos vamos a beneficiar del movimiento de votos de UCD a la Unión del Pueblo Navarro, lo que nos conducirá a ser la primera fuerza de esta provincia y a colocar a cuestros tres candidatos al Senado», dijo Urralburu.

De acuerdo con la programación prevista por la Agrupación Socialista Navarra, el secretario general del PSOE, Felipe González, estará presente en tres de los 80 mítines programados para los próximos veinte días.

También en la tarde de ayer se presentaron los miembros de la agrupación electoral al Senado.Navarroa Batúa Por la Unidad de Navarra, grupo de independientes apoyados por Herri Batasuna y la coalición para el Congreso Nacionalistas Vascos, además de varias juntas de apoyo distribuidas por las cinco merindades.

Pedro María Larumbe, abogado . independiente número tres de esta agrupación, señaló como objetivos primordiales «la formación de un amplio frente contra el caciquismo y las fuerzas consensúales, además de la reivindicación de la pertenencia de Navarra a la comunidad vasca».

Felipe González: Se trabajará Galicia

MADRID, 7 (D16-).-Felipe González iniciará mañana su campaña electoral en la próvida de Orense, circunscripción en la que el PSOE ha tenido serios problemas debido al método de confección de las candidaturas, que provocó la dimisión del secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE, Modesto Seara.

Seara, que ha abandonado temporalmente la centenaria organización socialista, dimitió al quedar excluido de la candidatura para el Congreso en Orense y considerar el intervencionismo de Alfonso Guerra y Felipe González en la estrategia del partido.

El secretario general del PSOE hablará a las doce de la mañana en El Barco de Valdeorras, provincia de Orense. A las siete de la tarde participará en un mitin organizado en Orense y dos horas después en un acto convocado en Carballino.

El juves se trasladará a Mondoñedo, en donde hablará a la una del mediodía. A las seis de la tarde dará un mitin en Villalba, y a las ocho, otro en Lugo.

El viernes, Felipe González participará, a las doce de la mañana, en un acto organizado en Lalín (Pontevedra); a las siete, hablará en Pontevedra, y a las nue-

, en Vigo.

El secretario general del PSOE terminará su gira por Galicia con un mitin - en Padrón, a la una del mediodía; otro en Santiago de Compostela, a las cinco de la tarde, y un tercero en La Coruña. El último acto del líder socialista en tierras gallegas tendrá lugar a las nueve de la noche en El Ferrol.

También abrirá la campaña valenciana

VALENCIA, 7 (Corresponsal D16).— Felipe González, Josep Luis Albiñana y Joan Pastor, participarán el próximo domingo en un mitin en el teatro Princesa, de Valencia, con el que el PSOE iniciará su campaña electoral en la provincia. –

Durante la campaña se celebrarán 365 mitines, en doscientos cincuenta de los cuales tomarán parte los propios candidatos. Para el «Día V», que es como el PSOÉ denomina al primero de marzo (V de victoria), el Partido Socialista cuenta en Valencia con 3.500.interventores y 200 apoderados para las 1.800 mesas electorales que se instalarán.

El secretario general del PSPV PSOE, Joan Pastor, dijo en la presentación del programa electoral que se trata de un programa «posible, realista y que ha sido planteado desde la óptica de partido mayoritario en el País Valenciano».

El primer candidato, y presidente del Consell, José Luis Albiñana, dijo que su presencia en los mítines la considera necesaria como contrapunto al apuso que están padeciendo todos los partidos que no están en el Gobierno, con respecto a los medios de comunicación..1

 

< Volver