UCD y PSOE, en contra de nuevas elecciones locales en Navarra  :   
 Apoyan, sin embargo, la consulta la derecha (UPN), los nacionalistas (PNV) y la izquierda "abertzale" (Herri Batasuna). 
 ABC.    02/05/1980.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

UCD Y EL PSOE, EN CONTRA DE NUEVAS ELECCIONES LOCALES EN NAVARRA

Apoyan, sin embargo, la consulta la derecha (UPN), los nacionalistas (PNV) y la izquierda «abertzale» (Herri Batasuna)

Pamplona, 1. (Efe.) Los partidos políticos de Navarra están mayoritariamente de •cuerdo en la no conveniencia de convocar nuevas elecciones locales en la provincia hasta tanto se apruebe el proyecto sobre distribución de funciones, composición y forma de elección de los órganos torales.

La posibilidad de convocatoria de nuevas •lecciones surgió en Navarra, por parte de varios sectores políticos, a raíz del denominado «Asunto Fasa». Las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento Rural, respecto a esta posibilidad, son:

• UCD (veinte escaños).

Rafael Gurea, secretario general.—«Creo que es inoportuno convocar nuevas elecciones hasta que esté aprobado el proyecto de institucionalización de los organismos totales.»

• UCD, sector Crítico.

José Joaquín Sagredo.—«En mi opinión, el pueblo navarro considera como una frivolidad política la disolución del Parlamento y le convocatoria de nuevas elecciones a un •fio de las anteriores. Por una parte, la disolución implicaría un reconocimiento de que te Cámara no. ha funcionado, cosa que está muy lejos de ¡a realidad.»

• PSOE (quince escaños).

Gabriel Urralburu, portavoz.—«Los socialistas nos oponemos totalmente a que se disuelva el Parlamento Foral ahora y se celebren nuevas elecciones. Estamos en contra porque hay muchas tareas que todavía tiene que llevar a cabo este Parlamento Foral. Celebrar nuevas elecciones sólo vendría a aumentar la progresiva y preocupante separación entre las instituciones y el pueblo navarro.»

• UPN (tres escaños).

Javier Gomara, portavoz.—«Creemos que sería una forma de clarificar la situación política de Navarra y de dotar a sus Instituciones de mayor unidad en sus acciones. No obstante, esta posibilidad parece condicionada a la institucionalización de los organismos forales, que se está estudiando.»

• Herri Batasuna (nueve escaños).

José Antonio Urbiola, vicepresidente primero.—«Si Del Burgo no se va de diputado la situación va a ser caótica en la Corporación. Se hace necesario aclarar este asunto mediante nueva consulta popular. No obstante, como paso previo e imprescindible hay que aprobar las normas que regulen las nuevas elecciones.»

• AMAIUR (cinco escaños).

Aunque el grupo AMAIUR no ha tratado este tema concreto en ninguna reunión, varios miembros del grupo manifestaron a Efe que «la convocatoria de nuevas elecciones sería facilitarle la salida a Del Burgo. Es él quien sé tiene que ir, no los demás.»

• PNV (cuatro escaños).

Carlos Garaicoechea, portavoz.—«Es tarea prioritaria que se pueda consumar en breves fechas la cuestión de la institucionalización de Navarra. Primero es necesario completar el proceso constituyente y luego se celebrarían las elecciones»; y «esto, subrayó, se puede, hacer en semanas, por no decir en días.»

 

< Volver