Destituido de la presidencia de la Diputación Foral de Navarra. 
 Del Burgo recurrirá contra su expulsión     
 
 Diario 16.    29/04/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Destituido de la presidencia de la Diputación Foral de Navarra

Del Burgo recurrirá contra su expulsión

Pamplona (Corresponsal) — Jaime Ignacio del Burgo, senador y presidente de UCD de Navarra, abandonó ayer el cargo de presidente de la Diputación Foral de Navarra pasando a ocupar «u puesto interinamente el diputado Juan Manuel Arza (UCD).

Del Burgo continuará como diputado elegido por la ciudad de Pamplona. Votaron a favor de la destitución los diputados Lasunción y Sánchez, de UCD, Malou (PSOE), García de Dios, de HB, y Bueno, de Amaiur. Se abstuvo Arza (UCD).

El presidente se ausentó en el momento de la votación. Después de reiterar ante los diputados que la destitución del presidente no es posible conforme al derecho navarro, .aseguró en otro momento que en un Estado de derecho son los tribunales de justicia los que interpretan las leyes, por lo que anunció su intención de recurrir contra el acuerdo.

Por Otra parte, Del Burgo hizo constar ante la Diputación su inocencia en el asunto Fasa, ya que «ni adopté el acuerdo, ni participé en su ejecución».

«Ya he dicho en el salón de sesiones que considero el acuerdo como ilegal y que por tanto presentaré recurso», manifestó Jaime Ignacio del Burgo nada más enterarse del acuerdo.

Reunido con decenas de periodistas, Del Burgo se despidió de la prensa como presidente, y declaró que continuará como diputado, «cargo que nadie me puede quitar».

Comentó, Del Burgo que su destitución es consecuencia de una injusticia, añadiendo que «el pueblo navarro sabe lo que ha ocurrido y si hoy hubiera elecciones se demostraría de qué lado esté la verdad».

En otro orden de temas, Del Burgo respondió «que el abandono de la presidencia de la Diputación no significa que se haya dado un paso en el acercamiento de Navarra a la comunidad autónoma vasca, porque mientras exista una mayoría del pueblo navarro contraria a la integración existirá siempre esa dificultad».

Enfrentamiento con Garaicoechea

«Si entra en la sala el presidente de un Gobierno vasco que viene reivindicando por todos los medios la integración de Navarra en Euskadi, consideramos la situación como vejatoria y abandonaremos la sala», manifestó el portavoz de Unión del Pueblo Navarro al advertir la presencia de Carlos Garaicoechea en el Pleno del Parlamento Foral Navarro celebrado ayer tarde.

Por alusiones el señor Garaicoechea contestó: «No siento incompatibilidad ni moral ni legal para sentarme en esta institución y en las de la comunidad autónoma vasca y me siento absolutamente encajado en las dos instituciones, porque me siento en mi pueblo y he sido elegido por los navarros como el señor Ayllón»,

 

< Volver