Todos los partidos vascos, de acuerdo. 
 Navarra debe decidir libremente su incorporación al País Vasco     
 
 Diario 16.    29/02/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Todos los partidos vascos, de acuerdo

Navarra debe decidir libremente su incorporado!! al País Vasco

La libre decisión del pueblo navarro y la aplicación de la legislación vigente sobre el tema —contenida en la Constitución y en el Estatuto de Guernica— son los dos criterios fundamentales por los que debe decidirse la incorporación o no de Navarra á la comunidad vasca, según opinión de los principales partidos de Euskadi.

Bilbao — En una encuesta realizada por la agencia Efe sobre el tema y en base a la pregunta ¿Cómo y cuándo cree usted y su partido que debe producirse la incorparación de Navarra al ente autonómico vasco?, las respuestas fueron las siguientes:

Garaicoechea: A dos años vista

Para Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, entra dentro de las expectativas más lógicas que sea a lo largo de los dos próximos años cuando se présente el momento más óptimo para plantear la cuestión.

Dependerá en gran medida de la fidelidad o abandono que haga de sus compromisos el PSOE, que hace dos años prometió su apoyo a la adhesión y hoy lo está negando.

El presidente del CGV añadió que el cómo de la adhesión está perfectamente definido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución y en el artículo 47.2 del Estatuto de Guernica y ése será el proceso formal al que se atendrá el PNV.

Viana: Respetar la veluntad de los navarros

El diputado por Álava y presidente de la UCD vasca, Jesúa María Viana, precisó que la entrada de Navarra al ente autonómico vasco y sus condiciones sólo podrá decidirse´ por la libre voluntad de los navarros.

Lo que está claro —.añadió- es que UCD del País Vasco abrirá sus brazos a Navarras si la voluntad de los navarros fuera la de incorporarse a la comunidad del País Vasco, pero también debe quedar patente que nuestro partido no adoptará una decisión previa por entender que es interferirse en problemas que sólo los navarros deben resolver.

Benegas, a favor de la negociación política

Txiki Benegas, .del PSE-PSOE se pronunció de forma favorable al acuerdo, pero en la forma y el tiempo que sean adecuados y convenientes para los navarros y esto hay que decidirlo en una negociación política previa entre todos los partidos y que debe realizarse en Navarra.

Lertxundi: Realizar la misma política

A favor de esa negociación política se definió también el secretario general del PCE de Euskadi, Roberto Lertxundi, si bien precisó que la función de los partidos políticos no puede ser simplemente de expectativa, ya que es preciso reafirmar nuevamente el posicionamiento favorable a la incorporación de Navarra, según lo previsto en el Estatuto de Guernica y a través de los mecanismos que establece la Constitución. Para añadir: Esto permitirá un debate a fondo en Navarra,´ que no será simplemente la traumática del sí o el no a secas.

Onaindía: Que los partidos se pronuncien

Mario Onaindía, de Euskadiko Ezkerra, exigió a los partidos que se pronuncien sobre el tema, planteando lo de con • movilizaciones y acciones de presión. Cuanto más se retrase el asunto, más se favorecen los planes de la UCD y de Unión del Pueblo Navarro.

Tras señalar la responsabilidad y su culpabilidad en la actual situación, Onaindía afirmó que EE va a apoyar qué sea el propio pueblo navarro, el que la propia Navarra desde dónde se llevarán -a cabo acciones encaminadas a conseguir integración.

Clemente: Propuesta unitaria

Por una propuesta unitaria al debate y a la decisión de la sociedad navarra, acordada entre todos los partidos autonómicos se definió Andoni Clemente, de ESEI-Unificación de socialistas Vascos, que puntualizó: Para nosotros es incuestionable que Navarra es el núcleo de Euskalerria y que a los navarros los conviene su articulación en la Comunidad autónoma del País Vasco.

Concisa Herri Batasuna

La encuesta finaliza con la postura de Herri Batasuna, la más escueta y concisa de todas: Es de sobra conocida la postura de esta coalición respecto a que Euskadi es inviable sin la inclusión de Navarra en esta comunidad.

 

< Volver