Hoy podría decirlo. 
 La Diputación navarra también baraja el cese de Del Burgo     
 
 Diario 16.    16/04/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Hoy podría decidirlo

Lo Diputación navarra también baraja el cese de Del Burgo

La Diputación Foral de Navarra puede tratar en la sesión que celebrará mañana la posible dimisión de su presidente, Jaime del Burgo, por su intervención en el asunto FAS A, como ya lo hizo el Parlamento navarro.Mientras tanto, varios diputados navarros han afirmado que la Administración foral navarra se encuentra al borde del caos a raíz del conflicto surgido, por lo que se barajan más dimisiones.

Pamplona (Corresponsal) — Siendo consecuentes con la decisión tomada el lunes por el Parlamento Foral navarro, el Pleno de la Diputación Foral podría pedir mañana la dimisión de su presidente, Jaime Ignacio del Burgo.

.Mientras tanto, a raíz del llamado asunto FASA, en el que se halla implicado tel presidente de la Diputación, según comentarios de varios diputados forales a DIARIO 16 «la Administración navarra se encuentra al borde del caos».

Ayer, tras una reunión informal —no oficial, como anunciaron diversos medios informativos— de los diputados de UCD, PSOE, HB y Amaiur, y sin la presencia de Del Burgo, los representantes de estos dos últimos grupos abertzales anunciaron la posibilidad de concretar una acción conjunta de los seis diputados forales para pedir la dimisión de su presidente. El tema se trataría mañana como primer punto del orden del día. En caso contrario los diputados de HB y Amaiur abandonarían la sesión.

García de Dios (HB) anunció que no reconocerá la autoridad de Del Burgo, si se toma el acuerdo de pedir su destitución. El señor Del Burgo no podrá negarse a tratar el tema en el Pleno de mañana si hay mayoría de votos favorables para debatir el asunto.

La opinión en los medios políticos es que los diputados adoptarán el mismo acuerdo que tomó el Parlamento Foral, para lo cual se necesitarían cinco votos.

Los diputados sw HB V Amaiur anunciaron que votarán por el cese de su cargo del presidente.

Según han denunciado ios diputados de UCD, Ángel Lasunción y Javier Sánchez de Muniaín, la postura a la hora de pronunciarse en la Diputación sobre el tema será coherente con la que tomaron en el Parlamento Foral, «institución que representa a todo el pueblo navarro».

Arza (UCD) votaría en blanco como aseguró que lo hizo en el Parlamento Foral, y el PSOE, por medio de Malón, optará por retirar la confianza a Del Burgo.

Del Burgo no sabe si dimitirá

De cualquier modo, aun prosperando el voto de desconfianza hacia Del Burgo, esto no implica su cese. En el supuesto de que Del Burgo dimitiera podría hacerlo sólo como presidente de la Diputación o también como parlanientario foral.

En el primer caso la presidencia sería para el señor Arza IUCD). En el otro supuesto le sustituiría Javier Sagredo (UCD) al ser el segundo de la lista más votada, por lo cual los diputados deberían elegir entre ellos un nuevo presidente.

Del Burgo ha manifestado que no ha pensado qué hará, «ya que en el derecho navarro no está prevista la petición de dimisión y éste es un tema jurídico a estudiar». Del Burgo adelantó que presentará recurso contencioso-administrativo ante el acuerdo adoptado el lunes por el Parlamento Foral por el que solicitaron su dimisión.

En ordeti a este tema los diputados de izquierda han interpretado esta afirmación como «curiosa», ya Del Burgo «cuando le interesa se apoya en la legalidad formal y cuando no le interesa la rechaza, para decir que en el derecho público navarro no está prevista la dimisión del presidente de la Corporación Foral. Del Burgo se contradice, ya que a veces recurre al derecho común dejando de lado el supuesto régimen foral, y para justificar su actitud de no dimitir recurre al régimen foral olvidando el derecho común».

Caos administrativo

«La administración de la Diputación Foral es en estos momentos casi caótica», según han hecho público varios diputados forales. Se podría dar el caso de alguna dimisión de diputados, entre ellas la del diputado de Fomento y Ordenación del Territorio, señor Bueno (Amaiur), ya que no desea ser cómplice «de este desbarajuste provocado por Del Burgo».

Firmas de apoyo

Continúan sumándose firmas, unas 7.000 aseguraron a DIARIO 16, en torno a una carta dirigida al Jefe del Estado, al Gobierno, a las instituciones nacionales y a la opinión pública en la que se apoya al presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime del Burgo.

En este escrito, entre otras cosas, se rechaza «todo intento abierto o solapado de anexionar Navarra a este ente artificialmente creado y que algunos llaman Euskadi, en el que no aceptamos ni su necio orgullo separatista ni su indisimulado odio a España ni, por supuesto, su afán imperialista de apoderarse de Navarra por el terror, el halago, el fraude o el engaño».

 

< Volver