Autor: Esteban,José María. 
 Acuerdo del Parlamento Foral sin grandes enfrentamientos entre los grupos. 
 Navarra se quedó sin ikurriña ni laureada     
 
 Diario 16.    27/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Acuerdo del Parlamento Foral sin grandes enfrentamientos entre los grupos

Navarra se quedó sin Ikurriña ni laureada

Pamplona: José Maris ESTEBAN, Corresponsal

Ni la laureada de San Fernando, condecoración de Franco, ni la ikurriña podrán ondear en los balcones de las instituciones forales de Navarra ni en los Ayuntamientos navarros, al aprobarse el dictamen que las excluye con los votos de PSOE, HB, Amaiur, PNV, grupo mixto y parte —sector crítico— de UCD. Se opusieron UPN y parte —sector «del burguista»— de UCD.

De esta forma, el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro, con una esmeralda en el centro de unión de los ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la corona real, símbolo de Viejo Reino de Navarra.

La sesión parlamentaria era el reencuentro de los parlamentarios tras el periodo estival, después de

la expulsión de los 15 parlamentarios abertzales que se oponían a la presencia de Del Burgo y el silencio de los abertzales ante la misma.

Unas tímidas protestas, no llegadas a concreción, de Arriaza, de Euskadiko Ezkerra, y una referencia de Aldecoa, de HB, fueron todo el «fuego graneado» que en principio parecía tener en el Parlamento navarro.

Fusilamientos fílala Aldecoa fue muy claro: «Nosotros vamos a lo nuestro y vendremos aquí cuando el pueblo nos lo exija. Y utilizaremos estas plataformas, porque necesitamos hablar», aunque desde luego reconoció la «situación franquista» general, y puso de relieve que las muertes de Gogor y Josetxu habían sido fusilamientos. «Estaremos aquí presentes siempre que el pueblo trabajador vasco nos lo pida», dijo.

Los argumentos manejados por cada uno de los grupos no difirieron en absoluto de los pronunciados el 3 de julio del año pasado, cuando a las tres de la madrugada —ya del día 4— el Parlamento Foral socilitaba de la Diputación el envío de -un proyecto de norma sobre el escudo y bandera de Navarra.

Hubo, eso sí, enfrentamientos dialécticos entre los grupos divergentes, y fueron los socialistas los que

más tuvieron que aguantar, pues unos les acusaban de «colaboradores» de quienes quieren quitar la ikurriña, y los otros de «colaboradores» de quienes sustentan el franquismo actual o le dan razón de ser.

La ikurriña

Los abertzales, de derechas o de izquierdas, pusieron especial acento en que el proyecto iba dirigido contra la ikurriña —«no nos dejáis la laureada, pues tampoco la ikurriña», dijo Aldecoa, refiriéndose al proyecto enviado por la Diputación— y que ello constituiría un elemento de inquietud en «gran parte del pueblo navarro que se siente vasco», en frase de Clavería, del PNV.

También se cruzaron tímidas referencias al pretendido golpismo de unos y de otros, e incluso se dijo que «la laureada la concedió franco para reírse de Navarra», como señaló Sorauren, de EE.

El otro aspecto destacable fue, sin duda, la desunión entre los componentes de UCD de Navarra. Parte de los parlamentarios . opuestos a Del Burgo, votaron en contra de admitir la devolución del proyecto a Diputación para que en el nuevo no constara la supresión de la laureada, mientras que la otra parte conocida como sector «delburgista» lo hizo a favor, eligiendo la continuidad de la laureada, «porque los dos escudos representan a Navarra con el mismo orgullo», en frase de Astrain, de UCD.

 

< Volver