Autor: Goñi, Fermín. 
 Navarra. 
 UPN prepara la estrategia para controlar la Diputación     
 
 El País.    06/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL PAÍS, viernes 6 de noviembre de 1981

NAVARRA

UPN prepara la estrategia para controlar la Diputación

FERMÍN GOÑI. Pamplona

Unión del Pueblo Navarro (UPN) celebrará en Pamplona su primer Congreso durante los próximos días 7 y 8, con el objetivo de repasar la actuación del partido hasta el momento y estudiar la posibilidad de gobernar, durante la próxima legislatura, en la Diputación Foral de Navarra.

UPN, que surgió en enero de 1979, después de que el diputado Jesús Aizpún abandonase UCD, consiguió en las pasadas elecciones una importante presencia en las instituciones: un diputado, doce parlamentarios ferales y cinco concejales en el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros cargos, y se configuran como la alternativa más seria a UCD, cuya imagen, desde comienzos de 1980, ha quedado seriamente comprometida, después del escándalo producido por el asunto FASA-Del Burgo.

En el congreso de UPN, en el que podrán participar todos los afiliados (723 sjjgún el propio partido), se debatirá la reforma de los estatutos y se procederá a la elección de cargos para los nuevos órganos que se van a crear. Sin embargo, el principal objetivo de UPN—confesado a medias por sus dirigentes— es preparar la estrategia que les conduzca a gobernar en la Diputación Foral de Navarra en las próximas elecciones. Con una UCD dividida de forma irreconciliable en dos sectores (a pesar de que Jaime Ignacio del Burgo, reelegido presidente de UCD en la provincia, continúa contando con la marca), el espectro político del centro-derecha es el objetivo prioritario de UPN, grupo político que en algo más de un año y medio ha conseguido un importante ascenso, tras partir prácticamente de cero.

Durante el congreso, los afiliados de UPN debatirán ponencias sobre estatutos, ideología, educación y cultura, hacienda, fomento y ordenación del territorio, sanidad, asuntos municipales, agricultura y ganadería.

 

< Volver