Autor: Roldán, José Ignacio. 
 Ante la pretensión socialista de retirarla de los municipios. 
 Tres concejales de Pamplona piden un referéndum sobre la "Ikurriña"     
 
 ABC.    03/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Ante la pretensión socialista de retirarla de los Municipios

Tres concejales de Pamplona piden un referéndum sobre la «ikurriña»

PAMPLONA (José Ignacio Roldan, corresponsal). Los concejales de Herri Batasuna, Partido Nacionalista Vasco y Andión (Laia), del Ayuntamiento de Pamplona, han presentado un voto particular para el Pleno del día 10, proponiendo que se convoque un referéndum popular y público sobre la presencia de la «ikurriña» en la Casa Consistorial pamplonesa.

Igualmente convocan a todo el pueblo de Pamplona en la defensa de un «símbolo integrador, que es la "ikurriña"».

Según se dice en el voto particular, la presencia de la «ikurriña» no va contra la de otros símbolos y hay un sector «muy importante de la población» que se identifica con ella. Afirman que el acuerdo del Parlamento Foral no prohibe la presencia de la «ikurriña» ni anula el acuerdo municipal por el que se puso.

En la sesión plenaría del día 10 se debatirá también la moción de UCD y UPN pidiendo que los días de fiestas patronales y oficiales ondeen en el balcón las banderas de Navarra, Pamplona y España exclusivamente. El PSOE apoyará la moción, según manifestó Urralburu en el Pleno del Parlamento Foral, y posteriormente lo ratificó en unas declaraciones.

testa por la marginación de que, a su juicio, asta siendo objeto el Partido Andalucista en la organización de tos actos del III aniversario de la Constitución.

En la programación de estos actos, que se celebrarán en Granada el próximo domingo, están interviniendo los partidos AP, UCD, PSOE y PSA.

Según el señor Ortega, esta marginación «se debe interpretar como temor a una posible resurrección del partido en la provincia de Granada, donde ya en las elecciones municipales la lista más votada de la izquierda fue el PSA».

 

< Volver