Autor: Roldán, José Ignacio. 
   Dimite un teniente de alcalde de UCD próximo a Acción Democrática     
 
 ABC.    03/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DIMITE UN TENIENTE DE ALCALDE DE UCD PRÓXIMO A ACCIÓN DEMOCRÁTICA

PAMPLONA (corresponsal). El teniente de alcalde de UCD del Ayuntamiento de Pamplona, Pablo García Tellechea, presentó ayer su dimisión como corporativo y se dio de baja en e( partido a causa de fuertes desavenencias con la política municipal del mismo, al que ha calificado de «derecha vergonzante».

El tema a que se refería García Tellechea era la propuesta de emisión de deuda pública, aprobada el pasado día 26 por el Pleno municipal. En un Pleno anterior se recibió una orden del partido «para ir en contra del alcalde y> que no se saliese con la suya». Explicó García Tellechea que en la orden se ofrecían dos posturas, la abstención o el voto negativo, y se optó por la primera No salió adelante la emisión de deuda.

En el Pleno definitivo cinco concejales de UCD votaron a favor de la emisión de deuda y dos se abstuvieron. «Como consecuencia, el Comité de Disciplina decidió abrir expediente a los disidentes.» García Tellechea manifestó que ya tenía tomada su decisión antes de la apertura de expedientes.

El concejal dijo que aún no tiene decidido nada respecto a su futuro político. Dijo que no está vinculado a Acción Democrática, pero que su forma de pensar coincide con ella.

En una carta dirigida al portavoz del grupo en el Ayuntamiento García Tellechea dice, entre otras cosas, que los principios de centro y progresismo han sido relegados y olvidados por la actual estructura de UCD.

Tras citar el tema de la emisión de deuda, afirma en la misma carta que «no deja de ser grotesco que el presidente actual de UCD de Navarra sea precisamente diputado foral de la ciudad y ordene o consienta que se ordene la no dotación de servicios necesarios para la misma con tal de hacer prevalecer sus intereses políticos». Los defensores de la emisión argüían que con ello se podrían crear dotaciones vitales para la ciudad.

 

< Volver