Autor: Roldán, José Ignacio. 
 Bajo el lema de unión, paz y autonomía. 
 Convergencia Navarra, nuevo partido regionalista     
 
 ABC.    18/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Bajo el lema de unión, paz y autonomía

Convergencia Navarra, nuevo partido regionalista

PAMPLONA (José Ignacio Roldan, corresponsal). «Por una Navarra unida, en paz, próspera y autónoma»,es el lema del nuevo partido Convergencia Navarra. La nueva formación política, que fue registrada el pasado viernes, ha salido de entre los socios de ASANA. Sus máximos representantes son Miguel Lizárraga Iraola, como presidente; José Luis Monge Ricalde, senador, que ocupa la primera vicepresidencia, y Pedro Pegenaute Garde, ex diputado de UCD por Navarra, como secretario general.

Pedro Pegenaute manifestó el lunes que el objetivo de Convergencia Navarra es unir a todos aquellos navarros que defienden la identidad de Navarra, la libertad y el respeto entre todos y para todos; la fidelidad al electorado, la honradez, y la moderación y el progresismo.

Definió al partido como regionalista «porque en la actual coyuntura la defensa de Navarra no se puede lograr con partidos estatales». En el nivel nacional existen afinidades ideológicas con Antonio Garrigues.

Respecto a si un nuevo partido dividía al electorado navarro dentro del espectro que ocupan UCD y UPN (partidos que defienden la no integración de Navarra en Euskadi, así como CN), señalaron que irán a las elecciones, aunque «tenemos plena confianza en que habrá unidad.

Nuestro límite será la federación porque estamos escarmentados de los partidos nacionales. No podemos doblegarnos ante un supuesto interés nacional ni ante pactos ocultos». José Luís Monge se refirió entonces a la reunión Suárez-Garaicoechea. «en la que no se sabe aún qué pactos hubo».

 

< Volver