Autor: Esteban,José María. 
 Abertzales expulsados se manifestaron en la puerta. 
 Del Burgo logró hablar en el Parlamento Navarro     
 
 Diario 16.    02/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Abertzales expulsados se manifestaron en la puerta Del Burgo logró hablar en el Parlamento navarro

El diputado y parlamentario foral navarro Jaime Ignacio del Burgo logró ayer hablar por vez primera eri el Parlamento desde que se produjera el «affaire», por lo que los grupos abertzales intentaron que abandonara la Cámara. Los abertzales, sancionados con un mes de ausencia de las sesiones, se plantaron ayer en la puerta del Parlamento.

Pamplona:

José Marta ESTEBAN,

Corresponsal

Con la ausencia por expulsión y posterior sanción de quince parlamentarios forales de HB, Amaiur, EE y PTE dio comienzo en la semana de ayer el Pleno del Parlamento Foral de Navarra, primero de los que se celebran tras la mencionada sanción de que fueron objeto los parlamentarios citados ,al interrumpir el Pleno solicitando la expulsión del diputado y parlamentario foral Del Burgo.

A la sesión no acudieron los dos únicos parlamentarios forales de HB, Sáez Garcta-Falces, y Amaiur, Antañona Chasco, que podían hacerlo, ya que al no estar presentes en la sesión del pasado 18 de mayo y no protestar, no fuero» expulsados. Sí acudió, como «invitado de piedra» —sin participar en votaciones— el PNV, cuyo único parlamentario asistente, Clavería, abandonó el hemiciclo cuando Del Burgo tomó la palabra.

El Pleno se podía considerar interesante, ya que se debatía el proyecto de normas sobre reforma de las haciendas locales, de indudable trascendencia para los Ayuntamientos, y su convocatoria había sido criticada por partidos y organizaciones de izquierda por la obligada ausencia de los sancionados.

Concentración

Y precisamente por ello se concentraron, alrededor de unas cien personas en su momento más importante, un grupo de concejales y delegados de empresa, a los que acompañaban cinco de los parlamentarios sancionados, junto al palacio de de Diputación en donde se celebraba el Pleno del Parlamento.

La presencia de la Policía Nacional, la invitación de ésta a los concentrados para que se disolvieran, los enfrentamientos verbales de éstos con loS| policías forales y algunos gritos contra los parlamentarios que asistían al Pleno, fueron el resultado de la concentración que pretendía entregar al mismo tiempo un escrito exigiendo la revocación del acuerdo de sanción y la declaración de invalidez para todos los asuntos que se aprobaran en su ausencia.

Tras esta frustrada concentración, los delegados de empresa se dirigieron a la AISS, en donde no les fue franqueada la entrada, al encontrarse allí fuerzas de la Policía Nacional. Y tras producirse enfrentamientos verbales con sus miembros, y lanzarse un tiro de fogueo de un fusil lanza-pelotas, se disolvió la concentración y se trasladó al local de la asociación de vecinos del Casco Viejo.

Sólo cinco

Allí, junto a una serie de acciones a adoptar, se criticó el hecho de que no hubieran acudido a la concentración ante la Diputación, nada más que cinco —Bueno Asín, Urbiola, Aldekoa, Lorite y González- de los quince parlamentarios expulsados y sancionados.

Se anunció la celebración de una manifestación para el día 17 y una posible salida de los concejales y cargos públicos en protesta, así como un previsible abandono total de sus puestos si no se soluciona el problema de la presencia de los parlamentarios abertzales y Del Burgo.

 

< Volver