Autor: Esteban,José María. 
 Más de treinta mil personas gritaron en Pamplona "¡Viva la paz!". 
 "Los navarros nos declaramos enemigos públicos de ETA     
 
 Diario 16.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Más de treinta mil personas gritaron en Pamplona «¡Viva la paz!»

«los navarros nos declaramos enemigos públicos de ETA

Más de treinta mil personas gritaron ayer en Navarra «¡Viva la paz!» y «¡Muera ETA!», en gigantescas manifestación de repudio a los terroristas. El presidente de la Diputación Foral, Juan Manuel Arza, dijo que «los demócratas navarros proclamamos nuestra fe en la democracia y nos declaramos enemigos públicos de los otarras».

Pamplona:

José Marta ESTEBAN.

Corresponsal

Varios miles de navarros, que según la organización fueron 50.000, mientras que otras estimaciones consideran que fueron entre 30.000 y 35.000, se manifestaron durante la tarde de ayer en Pamplona bajo el lem: «Navarra, por la paz y contra el terrorismo de ETA.»

Esta convocatoria, que reunía la importante curiosidad de ser la primera qué lo hace específicamente contra la organización ETA, y que se convoca escasos ´días después de haber caído

asesinado el teniente coronel Prieto Gracia, ex jefe de la Policía Foral, ha ¿evado ar ánimo de muchos navarros, muchos más de los que se manifestaron, aunque especialmente a éstos, la esperanza de que el futuro de Navarra está asegurado, y que el terrorismo de ETA desaparecerá porque la repulsa del pueblo navarro ha sido patente"

Así se manifestaban todos los representantes de los partidos políticos convocantes, al término de una manifestación que ha unido a su carácter multitudinario el ser la primera manifestación de la democracia en la que la Diputación Foral de Navarra, exceptuando a los diputados abertzales, acu dio en Corporación.

A las seis y media en punto de la tarde, se puso en marcha la manifestación precedida por quince .policías torales, al frente de los cuales iba el actual jefe de la Policía Foral, capitán Luis Lezana Odriozola, a quienes la gente aplaudió sin cesar. Detrás de ellos, la pancarta con el lema «Navarra, por la paz y contra el terrorismo de ETA», portada por representantes de los partidos convocantes. La Diputación, con su presidente al frente y acompañado por el presidente del Parlamento Foral dé Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, junto a diputados y senadores

en Cortes por Navarra, así como parlamentarios forales de los partidos convocantes.

No más muertes

Finalmente, desde el balcón del palacio de la Diputación Foral, Juan Manuel Arza, su presidente, leyó un comunicado en el que señaló que «estamos aquí, miles de navarros de ideologías y clases diversas, unidos con un mismo sentimiento: el sentimiento de repulsa e indignación que en todos nosotros ha producido el asesinato vil y cobarde de un hijo ilustre de esta tierra, José Luis Prieto ha sido asesinado por la organización terrorista ETA militar, por haber servido a la sociedad navarra y española vistiendo los uniformes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Foral de Navarra. Queremos decir bien fuerte, en primer lugar, que no queremos más muertes, que deseamos vivir en paz. ¡Basta ya de terrorismo! Y esto les decimos a los terroristas de ETA y a todos los terroristas. El terrorismo que asesina pOr la espalda a jefes, oficiales y otros miembros de las FAS, pretende alejaríais del pueblo y de la alta misión que la Constitución les señala, buscando en ellas reacciones que significarían el arrasamiento del sistema democrático. Y nosotros, hombres y mujeres de Navarra, queremos transmitir a las FAS nuestro sentimiento de solidaridad y la confianza de que en estos momentos especialmente difíciles, van a mantener la serenidad bajo la autoridad de Su Majestad el Rey

El mayor enemigo de nuestra libertad individual y de nuestras libertades colectivas, en esta democracia todavía frágil. es el terrorismo. Por eso, aquí, en Pamplona, decenas de miles de demócratas navarros, pedimos la paz y proclamando nuestra fe en la democracia nos declaramos enemigos públicos, de ETA.

Ciudadanos navarros, los terroristas quieren provocar el retorno a un régimen totalitario, porque la libertad exige someterse al veredicto popular y ellos temen al pueblo soberano. Ciudadanos navarros, porque leñemos fe en nuestro pueblo, porque confiamos ciegamente en su indomable vocación de libertad, podemos, sin complejos, todos juntos, gritar que Navarra quiere la paz y está contra el terrorismo de ETA.

Tras escucharse el himno de las Cortes de Navarra, se corearon los gritos de «Viva la paz», «Viva la democracia», «Viva Navarra», «Vivan todos los pueblos de España», v «Viva España»

 

< Volver