Autor: Goñi, Fermín. 
 José Javier Uranga mejora de sus lesiones. 
 Seis fuerzas políticas navarras apoyan la manifestación antiterrorista     
 
 El País.    27/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

José Javier Uranga mejora de sus lesiones

Seis fuerzas políticas navarras apoyan la manifestación antiterrorista

FERMÍN GOÑI. Pamplona

Mientras diversos partidos, sindicatos y una organización empresarial perfilaban los detalles de la manifestación contra la violencia convocada para el próximo martes en Pamplona, la coalición Herri Batasuna (HB) difundió ayer un comunicado en el que afirma, refiriéndose a Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que «no defienden ni el derecho a la libertad de expresión, ni el derecho a la vida, ni los derechos históricos de Navarra». Por otro lado, José Javier Uranga, director de Diario de Navarra, que ayer abandonó la unidad de cuidados intensivos de la clínica, fue visitado ayer, por primera vez desde el atentado, por su mujer e hijos.

Durante una conferencia de Prensa celebrada ayer en .la capital navarra, los partidos UCD, PSOE, UPN, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), Partido Carlista, junto a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas dé Navarra (Famymen), dieron a conocer el texto de convocatoria de la manifestación que el próximo 2 de septiembre se celebrará en Pamplona bajo los lemas Contra el asesinato y el terrorismo, Por ¡a libertad de expresión y la democracia, y Por el derecho de los navarros a decidir libremente su futuro.

«La utilización de la violencia», se afirma en el comunicado, «se enfrenta a la voluntad de convivencia pacífica y democrática de la mayoría del pueblo de Navarra. El terrorismo, lejos de promover la participación activa de los ciudadanos, lejos de facilitar el desarrollo de los derechos y libertades de los hombres y de los pueblos, conquistados tras muchos años de lucha, produce miedo, inhibición, pasividad, y hace posible toda clase de posiciones antidemocráticas. Por eso queremos que esta manifestación constituya una rotunda repulsa contra quienes por el terrorismo pretenden, violando los más elementales derechos del hombre, imponerse y suplantar la voluntad libre de hombres y mujeres libres».

La manifestación, como adelantó ayer EL PAÍS,´saldrá a las siete y media de la tarde del aparcamiento de la calle de Yanguas y Miranda, para finalizar en la plaza del Castillo.

Postura de Herri Batasuna

Por su parte, la mesa de Navarra de Herri Batasuna, a través de un comunicado en el que responde a la nota oficial de la diputación foral sobre los últimos atentados, afirma que^l diputado foral García de Dios, miembro de la coalición, no asistió al pleno extraordinario de Incorporación, en el que se condenaron los últimos atentados de ETA, «porque sabíamos de antemanó que no podíamos estar de acuerdo con buena parte de lo que allí se iba a acordar, ni con nada de lo que se iba a pretender por parte de nuestros enemigos de clase». Herri Batasuna, después de indicar que UCD, PSOE.y UPN no han condenado hechos violentos, como la muerte de un concejal de la citada coalición en un control de la Guardia Civil, en Lacunza; la muerte de la ecologista Gladys del Estal, en Tudela, por disparos de la Benemérita, o la prohibición de celebrar el Aberri Eguna en Pamplona, indica que estos partidos no defienden «ni el derecho a la libertad de~expresión, ni el derecho a la vida, ni los derechos históricos de Navarra. Ustedes sólo defienden sus intereses oligárquicos y caciquiles antivascos y reaccionarios».

A su vez, el Consejo de Administración de La Información, SA, empresa editora de Diario de Navarra, ha difundido una nota en la que asegura que José Javier Uranga ha sido el portavoz cualificado que ha expuesto hasta el momento el ideario fundamental del periódico, creado en 1903, fecha de aparición del primer ejemplar del diario. «El director ha contado en todo momento», indica la nota, «con el respaldo de este consejo, porque nunca el estatuto del periódico ha sufrido menoscabo ni amenaza en los textos de Ollarra».

 

< Volver