Navarra contra Garaicoechea     
 
 Diario 16.    04/02/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Navarra contra Garaicoechea

Una reciente encuesta del C1TEP sobre las preferencias políticas de la población navarra deberá servir como base de reflexión a todas las fuerzas políticas vascas y navarras, y muy particularmente para el PNV y el lendakari Garaicoechea, navarro de origen.

Efectivamente, el PNV, que no sobrepasa el 5 por 100 de los votos navarros, retrocede en su posibilidad de penetración sociológica, por cuanto parece claro que los sectores empresariales y de clase media, conservadores y navarristas, no quieren ni oír hablar de la asimilación, integración o anexión —según las diversas ópticas— de Navarra al País Vasco.

En cambio, los únicos sectores partidarios de la integración en el País Vasco con los juveniles izquierdistas que se alinean con Herri Batasuna, y que son radicalmente contrarios al modelo de sociedad defendida por los nacionalistas. Estos «vascos a la fuerza» cierran toda posibilidad evolutiva de las tesis de incorporación paulatina defendidas por Garaicoechea.

A la luz de estos datos, resultan bastante absurdas las pretensiones de incluir el «tema navarro» en la llamada «mesa por la paz», tal y como se empeñaba en propugnar el PNV. Si se respeta, como pretende el lendakari, la voluntad de los navarros, está claro que ni la mayoría quieren saber nada de su incorporación a una organización autonómica cortocircuitada por la violencia, ni se sienten sujeto de cualquier otra negociación.

 

< Volver