Autor: Maza, Cristina. 
 En el Instituto alemán. 
 Hoy se inicia el ciclo "El teatro español durante el franquismo"     
 
 Informaciones.    21/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN EL INSTITUTO ALEMÁN

Hoy se inicia el ciclo «El teatro español durante el franquismo»

Por Cristina MAZA

MADRID, 21.

NUESTRA historia teatral es la historia de una imposibilidad para lograr que el teatro se articule

orgánicamente en una sociedad constituida» ha dicho a INFORMACIONES don Juan Antonio Hormigón,

quien esta misma tarde presentará ert el Instituto Alemán de Madrid un ciclo de conferencias titulado «El

teatro español durante el franquismo*.

J. A. HORMIGÓN:

«PODEMOS HABLAR DE UN TEATRO TÉCNICAMENTE POBRE EN TODOS SUS ASPECTOS

EN LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS»

Para Juan Antonio Hormigón, el marco sociopolitico de estos últimos cuarenta años ha producido una

serie de condicionantes de los que, quizá, el mas ostensible baya sido la censura, a la que califica de

«arma exterior de un proceso de fondo mucho más.complejo y más brutal: la reducción del teatro a un

carácter de pura mercancía intercambiable». Afirma, en este sentido, que «toda la legislación en el terreno

teatral, e incluso los poquísimos programas culturales, se han hecho partiendo del reconocimiento del

teatro como pura mercancías y con un escrupuloso respeto a su condición de propiedad privada».

Pese a tener conciencia de la aparición durante esta época de espectáculos importantes, 1» realidad de

autores integrados, algunos de ellos españoles, de indudable calidad, Juan Antonio Hormigón se reafirma

en que «nada de ello debe enmarcar la real naturaleza a que ha quedado reducido nuestro teatro, que DO

podia asumir, dado este planteamiento, su auténtica condición de medio de comunicación y de bien

cultural para todos los ciudadanos, su auténtica condición de servicio público»

CREACIÓN DE MODAS

uno de los mitos creados «por la derecha española» ha sido el de la existencia de una gran tradición teatral

española. Juan Antonio de Hormigón la mega, y aclara: «Hemos tenido un teatro importante en los siglos

XVI ; XVII y un intento de renovación en «1 siglo XVIII, que naufragó por la imposibilidad de desarrollo

de la totalidad de la sociedad española. Desde entonces, nuestra historia teatral es la historia de una

imposibilidad. De ahí que los numerosos avances técnicos y dramáticos del teatro hayan sido ajenos a

nuestro desarrollo teatral o hayan llegado tarde a nuestro pais.»

«¡Podemos hablar —añade--de un teatro técnicamente pobre en todos sus aspectos en nuestros últimos

cien años. Basta recordar la imposibilidad de ser comprendido por el tinglado teatral de su tiempo un

escritor como Valle Inclan. El marco sociopolitico del franquismo lo que ha hecho ha sido reforzar esta

contradicción e imposibilitar el desarrollo intrínseco de nuestro teatro, no sólo porque ha cortado durante

muchos años el acceso a las corrientes teatrales europeas y el intercambio de experiencias con otros

países, sino porque, al partir del principio de que el teatro era una mercancía que había que vender, lo

entregaba como un lujo en manos de la burguesía reaccionaria, lo alejaba de las capas populares v lo

encorsetaba en uña rutina conservadora desde el punto de vista de la producción de espectáculos.»

La producción de espectaculo española durante estos últimos años ha contado con una cierta aportación o

incorporación europea y americana. Juan Antonio Hormigón ve este hecho como «bastante mas grave» de

lo que pudiera parecer a primera vista. La explicación de esto, que en principio pudiera parecer un

contrasentido, está, según palabras de Hormigón, en que «la incorporación sólo ha tenido como objetivo

la creación de una o varias modas que abrieran nuevas lineas de mercado. Nunca para que sirviera a la

auténtica constitución de un teatro nacional popular. Se era plenamente consciente de sus

responsabilidades»

 

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