Autor: Marinero, Manuel. 
 Ricardo Franco, a su vuelta de Belgrado. 
 El individuo, en un entorno hostil     
 
 Diario 16.    15/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Ricardo Franco, a su vuelta de Belgrado

El individuo, en un entorno hostil

Manolo Marinero

Ricardo " Franco, veintisiete años, cuya película "La muerte de Pascual Duarte" se estrenó hace poco y

con éxito en París, fue el único director español invitado al reciente Festival de Cine de Belgrado.

Sus proyectos fueron relatados para D16.

"Mi próxima película tratará de un joven de veintisiete años que decide internarse en un asilo de

anciana?", cuenta Ricardo Franco, autor de los cortos "Gospel el monstruo" y "El increíble coste de la

vida"; de los largos "El desastre de Annual", inédito, y "Pascual Duarte", y del largómetraje inacabado

"Los crímenes de la tita María", rodado on Portugal.

Humor nesgro

"Antes de "Pascual Duarte" he rodado dentro de la clave del humor negro y bastante influido por el cine

cómico mudo. Las pelícu1as españolas que más han tenido que ver con nuestra realidad han sido las que

siguieron el camino del humor negro. Las de Berlanga y Ferreri ofrecen una imagen más clara de Sos

años en que se realizaron que otras que intentaban el testimonio por una vía más directa."

"En cuanto a la herencia del cinc cómico mudo, tengo qtie decir que en Keaton, en una proyección de "El

cameraman" concretamente, encontré la mayor expresividad con la mayor economía de medios. Con

Keaton me ranero tanto a expresividad dramática como a eficacia cómica. Y dado que yo debía en

principio producir mis propia?

películas, esta economía de medios, que en cuanto a narrativa me parece fascinante, en cuanto a

producción me resultaba imprescindible."

"He hecho cine de guiñol, con apenas los medios dp que dispone un espectáculo de guiñol. Y el. guiñol,

la farsa, el humor negro, han podido ocuparse de situaciones y expresar sentimientos que estaban vedados

a un cine más realista. Vedados por la censura. naturalmente."

Sin censura

"Con "Pascual Duarte", Querejeta me dijo que no me planteara ningún problema de censura, y esto

tenía su importancia, ya que el rodaje fue anterior al 20 de noviembre del año 1975."

"Las personas que más me interesan, que más me sugieren, son aquellas en cuya situación se advierte más

claramente la opresión de la organización social. Mis personajes,´ astutos o ignorantes, acusan,

reaccionando o consumiéndose, la hostilidad del entorno que les envuelve. Esto es asi para el depravado

Gospel, para la viuda indefensá. de "El increíble coste de la vida" y para el primitivo Pascual Duarte."

"Yo soy solidario no sólo con los más conscientes de los explotado?, sino también con los más ignorantes

y desesperados. El rechazo a la convivencia que ofrece una sociedad jerarquizada es lo que más me

interesa. Narrativa y dramáticamente, me ocupo de los casos extremos de ese rechazo. He tratado a

menudo sobre personajes incapaces de interpretar su situación de indefensión con respecto al entorno, a la

sociedad."

Solidaridad

. "Mi "solidaridad narrativa", por llamarla de alguna manera, correspondió a mi solidaridad en las

situaciones reales. Cada vez que me daban a firmar una carta en favor de la amnistía de los presos

políticos, la firmaba, pero preguntaba por qué 110 eran Incluidos también los presos sociales (comunes).

Creo que los presos comunes son tan producto del franquismo como los presos políticos. Además, hay

que añadir la asimilación que ha hecho el Gobierno de los que define como terroristas con los

delincuentes comunes, lo que aclara mi punto de vista anterior. Hay que exigir que salgan todos los presos

de la cárcel."

A la izquierda

"Si hay votaciones, aunque no creo demasiado eq las votaciones de la democracia liberal burguesa,

votaría de todos modos. Votaría por el partido que é» el momento concreto este mas a la izquíerda."

"En cuanto al cine, creo que lo principal es buscar el estilo adecuado de narración para cada tema. Keaton

y Ford son distintos, paro ambos cuentan el mayor número de cosas con la mayor elementalidad posible.

Los planos que prefiero son esos que te cuentan la mayor cantidad de datos de unos personajes, de unas

relaciones, de unas historias, sin apenas elementos, sin diálogo o con un diálogo coloquial, nada

explicativo, ajeno a lo que está sucediendo, sin apenas movimiento de actores. Valga el ejemplo: en "La

conquista del Oeste", de tres horas, el sketch de John Ford es más expresivo que el resto de la película."

 

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