Autor: López Aparicio, José. 
 Jornada histórica en Las Palmas. 
 El Rey relanzó su idea de una comunidad de naciones hispánicas     
 
 Ya.    13/10/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

I3-X-77

NACIONAL

Pag. 11 _ YA

JORNADA HISTÓRICA EN LAS PALMAS

EL REY RELANZO SU IDEA DE UNA comunidad de naciones hispánicas

Tras el acto académico conmemorativo del descubrimiento de América, los Reyes inauguraron el dique "Reina Sofía" y el cable intercontinental de comunicaciones "Columbus", capaz de transmitir 1.840 conversaciones telefónicas simultáneas

LAS PALMAS

¿De nuestro redactor enviado especial, López Aparicio.)

Cuando don Juan Carlos I, durante el discurso pronunciado en el acto académico con motivo del cuatrocientos ochenta y cinco aniversario del descubrimiento de América, celebrado ayer en el teatro Pérez Caldos de esta ciudad, manifestaba de nuevo la Ineludible e imperiosa necesidad de constituir la Comunidad de Naciones Hispanoamericanas, el auditorio comprendía que esto deseo, expuesto ya en otras ocasiones, va a cobrar un impulso definitivo hacia su corporeiza-ción en fechas venideras.

Minutos antes, el escritor argentino don Ernesto Sábato Improvisaba ante los Reyes de España, el Presidente de Méjico y doña Carmen Romano de López Portillo su conferencia titulada "

El descubrimiento y una nueva literatura en el mundo" pero que en el fondo era una invitación a la Hispanidad para que de nuevo sea protagonista del futuro Concretamente, el señor Sábato había dicho: "Los países periféricos, y España es una de ellos, ion las reservas que saldarán al mundo de esta catástrofe espiritual que padecemos; la tabla de valores se ha quebrado y vivimos una crisis de fe, de esperanza, de proyecto humano, pues no se sabe lo que se quiere. Loa países de la comunidad hispanica tienen reservado un futura memorable: quizá lleguemos a rescatar al propio hombre de la tiranía de los países hiperdesarrollados"

Las Canarias, puente de unión

Mas adelanto, y refiriéndose al archipiélago canario, centro da la Hispanidad por los actos desarrollados en Las Palmas, con asistencia de los embajadores de tas repúblicas hispanoamericanas, de Filipinas´ y de Estados Unidos, el señor Sábato señalaba que las islas Canarias han de servir de puente de unión entre la Península y las repúblicas del Nuevo Continente. "Pueden, ser estas islas—dijo—el centro de la mancomúnidad hispánica, ya constituida desde el punto de vista del espíritu, pero que tendrá que desarrollarse en el plano económico y político. Hay que ir hacia una confederación de naciones democráticamente unidas y que puedan enfrentarse a otrás naciones en plano de igualdad."

Una vez concluido el acto académico, el Rey y si Presidente de Méjico recibieron las medallas conmemorativas del bicentenario de la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas en el salón Saint-Saens del mencionado teatro.

Posteriormente, y entre las ovaciones de numerosos pálmenos, los Reyes y al Presidente mejicano y esposa se dirigieron ni aeropuerto de Gando, Los señores de López Portillo daban así por finalizada su visita de unas horas a Gran Canaria, para dirigirse directamente a Sevilla, Antas de subir al avión presidencial y por decisión espontánea, que fue ampliamente aplaudida, el Rey y el Presidente de Méjico bailaron unos airea canarios, en la pista, junio con los componentes de un coro local.

Inauguraciones.

Dentro del programa de actos, don Juan Carlos -y doña Sofía se dirigieron, pasado el mediodía, a la dársena exterior del puerto de La, luz para inaugurar ´el dique Reina Sofía, cuyas obras comenzaron en junio de 1975 y se verán coronadas totalmente en abril del próximo año, con un desembolso total´ de 1.500 millones de pesetas. Este dique de abrigo tiene una longitud de dos kilómetros y medio y es paralelo al dique del Generalísimo; está preparado para construir en él linos pantalanes de gran calaje, de unos 35 a 40 metros de profundidad, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo y capaz de acoger a los grandes petroleros.

Terminado el acto inaugural del dique, que fue bendecido por el obispo de la diócesis, monseñor José Antonio Infante Florido, los Beyes de España y séquito se dirigieron a la sede del Cabildo Insular para proceder a la Inauguración del cable intercontinental de comunicaciones "Columbus", tendido entre España y Venezuela, gracias al acuerdo suscrito por la Compañía Telefónica Nacional de España, y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela. Tiene el cable una longitud de 6.000 kilómetros bajo el Atlántico y sus puntos de amarre están en. Agutines (Gran Canaria) y Camurí Chico (Venezuela). E! "Columbus", capaz de transmitir un total de 1.840 conversaciones telefónicas simultáneas, está también preparado para cursar señales de telegrafía,

teles, facsímly transmisión de datos. Con su tendido, 1» CTNE ha completado una red submari na de 20.730 kilómetros.

El tráfico del "Columbus",

gracias a la conexión de Canarias

con la Península a través del "Pen-Can III", se canalizará a los demás países europeos, especial mente a Italia, Inglaterra, Francia y Suiza, por ser éstos los que mayor volumen de comunicación mantienen con Venezuela. Por otra parte, desde la estación de Camurí se extiende el cable a laa naciones que componen la Red Andina de Telecomunicaciones: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de Venezuela. Asimismo se enlaza el terminal americano con la Red Centro Americana de Comunicaciones, y lo hará en su día con el futuro cable submarino Cuba-Méjico.

Al acto Inaugural asistieron, además de los ministros que acompañan al Rey en su viaje al archipiélago canario, las primeras autoridades interinsulanes, embajador de Venezuela en Madrid y demás embajadores hispanoamericanos, directivos de la CANTV y de la CTNE, .encabezados éstos por su presidente, don Tomás Allende y García-Báxter, y por el delegado del Gobierno, don León Herrera Esteban..

Don Juan Carlos I mantuvo una conversación da unos ocho

minutos de duración con el Presidente venezolano, en el curso de la cual, aparte de hacer votos por el estrechamiento de las relaciones entre las dos naciones y toda Hispanoamerica, el Rey de España solicitó del señor Andrea Pérez que fijara una fecha para su visita a España

La anécdota

En una parte de la recepción celebrada con motivo de la entrada en servicio del cable "Columbus", don Juan Carlos I departió unos minutos con los periodistas, a quienes confió su gratitud y amistad hacia los componentes de una de las profesiones mas Importantes y a la vez Incomprendidas que existen. A ana pregunta sobre la situación actual, el Rey manifestó su preocupación, y cuando se te elijo por qué no entraba más de lleno en las cuestiones de Gobierno y en el trato mas directo con el pueblo, el Rey manifestó textualmente: "Si gobierno, me acusarán de que borboneo, y si no hago nada, dirán que me lavo las manos. Una anécdota con un tremendo peso.

También durante la recepción

el ministro de Asuntos Exteriores, don Marcelino Oreja Aguírre, hizo unas breves declaraciones sobre el tema de los pesqueros españoles ametrallados y apresados por Mauritania, lo que ha motivado que nuestra diplomacia ¡haya tenido que trabajar a tope en las últimas veinticuatro horas, El señor Oreja, que ha mantenido numerosas conversaciones con Madrid, Nueva York i la capital mauritana para seguir el cursa de los acontecimientos y urgir la pronta liberación de los barcos a través de las gestiones de nuestros embajadores en las Naciones Unidas y en Nuakchott y el mauritano en Madríd. El señor Oreja señaló que el problema de los pesqueros apresados ha de concluir definitivamente y anunció que es decisión del Gobierno español defender nuestra zona de pesca de 200 millas, pero que éste es un teína a tratar por el Congreso. España va a proteger a sus pesqueros y tratará de solucionar la crisis a través de la negociación.

La Jornada de los Reyes concluyó a última hora de la tarde con la celebración de audiencias

a numerosas personalidades canarias en el salón del trono del Gobierno Civil,

Para hoy jueves tienen prevista los Reyes su visita a Fuerteventura con un acto en el acuartelamiento de la Legión. Seguidamente visitarán la isla de la Graciosa y a continuación visitarán Langarote, donde inaugurarán el Centro Audiovisual da los Jámeos. Después celebrarán una recepción en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote.

 

< Volver