Liberales para el "staff" de la Zarzuela. 
 Relevos en el entorno del Rey     
 
 Diario 16.    18/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Liberales para el "staff" de la Zarzuela

Relevos en el entorno del Rey

MADRID, 18 (D16).—El Rey Don Juan Carlos está llevando a cabo "una sutil operación para renovar en profundidad el "staff" del palacio de la Zarzuela", según informa el último número del semanario "Cambio 16".

Además del. relevo del secretario del Rey, Santiago Martínez Caro, nombrado en agosto embajador en Turquía, la "operación recambio", según la citada revista, alcanzaría al Jefe de la Casa Real, marqués de Mondéjar, y el secretario general de la misma, general de brigada Alfonso Armada y Comyn,

Loa cambios en estos tres puestos suponen una profunda reestructuración, si, como parece, van a ser cubiertos, como es el caso de Sabino Fernández Campos, por hombres liberales.

El sustituto de Mondéjar

El relevo de los hombres clave del palacio de la Zarzuela, los mismos prácticamente que estaban cuando el general Franco, en Julio de 1969, le designó sucesor a título de Rey en la Jefatura del Estado, podría afectar a Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, actual Jefe de la Casa Real y hombre ligado a Juan Carlos desde hace veinticinco años.

El relevo del marqués de Mondéjar, de -setenta y dos años, no tiene, en principio, significado político, ya que, gozando de la total confianza del Rey, tendría serios problemas de salud —fue intervenido quirúrgicamente no hace mucho—, y se aprovecharía esta coyuntura para sustituirle, bien por un político como el ex presidente de las Cortes y antiguo preceptor del Rey, Torcuato Fernández-Miranda, o por un diplomático. El posible nombramiento para ese cargo del marqués de Perignac parece pura especulación, ya que fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que seguirá como embajador en Londres.

Fernández Campo, secretario general

Por otra parte, el nombramiento hace dos semanas del genial de brigada de Artillería Alfonso Armada y Comyn, hasta ahora secretario general de la Casa del Rey, como profesor principal de la Escuela Superior del Ejército, y su probable sustitución por el general interventor Sabino Fernández Campo, que asumió el pasado mes de agosto las tareas de Santiago Martínez Caro, hasta entonces secretario del Rey, supone una profunda reestructuración en las alturas de la Zarzuela.

Sabino Fernández Campo, cincuenta y nueve años, diplomado en economía de guerra, fue subsecretario de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Información y Turismo, y antiguo secretario particular de varios ministros del Ejército. Cercano a posiciones liberales, el nuevo secretario de Don Juan Carlos intentará crear en la Zarzuela un nuevo clima de trabajo, que completará cuando sustituya al general Armada, al frente de la Secretaría General.

Paralelamente a esta reestructuración está previsto el cese de Fernando Fuertes de Villavicencio, intendente general de la Zarzuela. Fuertes de Villaviceacio, encargado de todos los asuntos económicos

de palacio desde que Don Juan Carlos y Doña Sofía se instalaron en Madrid, estuvo a punto de ser cesado en su cargo de intendente, que ya ocupaba con Franco en el palacio de El Pardo, a la muerte del

Generalísimo.

Entonces, él, asi como el Jefe de la Casa Militar del Caudillo, el teniente general Ernesto Sánchez Galíano, pasaron directamente a la Casa del Rey, aunque el pasado mes de enero Sánchez Galiano, al pasar a la situación B, fuera sustituido por el teniente general Joaquín de Valenzuela Alcíbar-Jáuregui.

 

< Volver