Autor: Soriano, Manuel. 
 Los Reyes, en Guatemala. 
 Don Juan Carlos, contra la política colonialista     
 
 Diario 16.    12/09/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Los Reyes, en Guatemala

Don Juan Carlos, contra la política colonialista

Manuel Soriano

GUATEMALA. 12 (Enviado especial D16)—Los Reyes de España, a quienes se les impuso la Gran Orden del Quetzal, máxima condecoración guatemalteca de origen maya, nada más llegar a este país pudieron tomar ¡a temperatura del sentimiento emancipador arraigado en América Latina y de la tendencia a la formación de una gran comunidad integradora de los países centroamericanos.

En el palacio que en la época colonial española fue Capitanía General de Centroamérica, hoy sede del Parlamento guatemalteco, Don Juan Carlos escuchó una cerrada evación, al "expresar" el sentimiento de solidaridad de los españoles con las justas aspiraciones de Guatemala respecto a Belice. Sus derechos históricos fueron siempre defendidos por la Corona. "Veríamos con gran satisfacción —dijo el Rey en la sesión solemne del Congreso conmemorativa del CLVI aniversario de la independencia de Centroamerica— que se lograra pronto una justa solución."

Una nueva alusión de Don Juan Carlos al problema de Belice, territorio disputado por guatemaltecos a los británicos que lo ocupan, provocó la ovación de los asistentes a la cena de gala que el presidente de la República, Kjell Eugenio Laugerud, ofreció en el Palacio Nacional a los Reyes de España.

No a los colonialismos.

El Monarca español concretó de esta manera la postura de la política española, contraria a cualquier forma de colonialismo, ya manifestada de una manera general en el comunicado conjunto hispano-venezolano- Pero en este caso, las Naciones Unidas aprobaron una resolución favorable a la autodeterminación de Belice, que, con ciento cuarenta mil habitantes, posee una población autónoma. En línea con esta resolución de la ONU, Gran Bretaña se niega a entregar su última colonia americana a Guatemala, lo que provocó hace un año una tensa situación bélica entre los dos países que no llegó a estallar.

Las aspiraciones guatemaltecas sobre este territorio se fundamentan en razones históricas, cuando Belice pertenecía a la Capitanía General de Centroamérica» con sede en Guatemala y concretamente en el palacio donde el sábado se celebró la solemne sesión conmemorativa de la emancipación de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, que formaron la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, federación que posteriormente se disolvió, dando lugar a los países independientes que hoy existen.

Parlamentarios cacheados

La sesión parlamentaria fue especialmente pintoresca. Desde la presencia en el hemiciclo de jóvenes muchachas con los trajes típicos de las distintas regiones (un diputado también lo lucía) hasta las llamadas telefónicas del presidente de la Cámara, ya en presencia del Rey, al general Y dígoras, ex presidente del país, demorándose el comienzo del acto, pasando por la indignación de algunos diputados, que fueron cacheados al intentar entrar en el salón, que en señal de protesta se marcharon. Esta sesión parlamentaria puso de manifiesto las tensiones existentes en el país.

Se observaron bastantes vacíos en los escaños. Algunos democristianos, hoy en la oposición a un régimen que lo consideran totalmente democrático, faltaron a la sesión parlamentaria, incluido el secretario general, Marco Vinizio, candidato presidencial y a la Alcaldía de Guatemala en las próximas elecciones, que se celebrarán en marzo. Un dirigente de este partido justificó a D16 la ausencia del líder democristiano, argumentando que estaban en gira electoral.

Posible golpe de Estado El portavoz democristiano declaró que no creía que la visita del Rey

supusiera un respaldo al actual régimen.

"Mi partido —dijo— está respaldado por organizaciones populares, campesinas y obreras. Sólo un golpe de Estado impediría que consiguiéramos el triunfo." El democristiano aseguró que existe un ciento por ciento de posibilidades de que este golpe de Estado se produzca. Afirmó que en las elecciones de 1974, que dieron el poder al actual presidente, del Partido Institucional Democrático (PID), de centro-derecha, hubo fraude y robo de votos a la democracia cristiana, partido que está cerca del socialismo.

Integración centroamericana.

El discurso del Rey fue marcadamente histórico con connotaciones líricas, recordando al premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y a Rubén Darío, haciendo un recorrido del paisaje de los países centroamericanos.

"La memoria del peregrino —dijo Juan Carlos— revive las jornadas de San José, al proclamarse el pacto de los derechos humanos en 1969, tan reveladoras de la ejemplar preocupación costarricense por un tema cuya dimensión constituye uno de los fundamentos de la sociedad internacional de nuestro tiempo." También se refirió a la cooperación española a los intentos de integración económica de los Estados centroamericanos.

Los Reyes de España llegaron a Guatemala en un DC-8 de Iberia, "El Españóleto", acompañados de su séquito, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el jefe de su Casa, marqués de Mondéjar. Gran cantidad de público se congregó en el aeropuerto para darles la bienvenida, así como en parte del recorrido hasta el hotel Camino Real, que les servirá de residencia

 

< Volver