Autor: Benet, Josep María. 
 En la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida). 
 El Rey presidió la entrega de despachos a la primera promoción de sargentos     
 
 Ya.    16/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EN LA ACADEMIA DE SUBOFICIALES DE TALARN (LÉRIDA)

EL REY PRESIDIO LA ENTREGA DE DESPACHOS A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE SARGENTOS

LERIDA. (De nuestro corresponsal, José María Benet.)

En el campamento militar de Talarn tuvo lugar el acto de entrega de los despachos de sargentos a la primera promoción de la Acádemia General Básica de Suboficiales, cuyo acto fue presidido por los Reyes de España. Esta Academia, ubicada en las proximidades de Tremp, tiene como misión la formación básica de los futuros suboficiales del Ejército de Tierra, tanto en lo que se refiere a las escalas de mando como a las de especialistas de diversas ramas.

A las once de la mañana, procedentes de Madrid y en helicóptero, llegaron al campamento de Talarn los Reyes de España, acompañados por el vicepresidente para Asuntos de Defensa, don Manuel Gutiérrez Mellado. Fueron recibidos por el teniente general jefe del Estado Mayor del Ejército, don José Vega Rodríguez, y por el capitán general de Cataluña, don Francisco Coloma Gallegos. En el campamento, el Rey pasó revista a los cadetes y sargentos allí formados, y acto seguido tuvo lugar una misa de campaña, terminada la cual se procedió a la entrega de los despachos. El Rey Impuso condecoraciones a sargentos, cadetes y oficiales de la Academia por los servicios prestados a la misma, y se entregó el sable de honor a los números uno de la primera y tercera promociones.

Seguidamente, el director general de Enseñanza Militar, don Constantino Ortin, dirigió a Sus Majestades y a cuantos allí estaban presentes unas palabras para expresar el agradecimiento a los asistentes al acto y dijo que "con la creación de esta academia hemos convertido la formación del sargento en una carrera, reduciéndola a tres años, en lugar del largo y pesado camino seguido anteriormente, al tener que formar «1 personal venido a filas con una preparación muy heterogénea".

Don Juan Carlos se dirigió a los presentes con el siguiente parlamento: "He querido estar presente en este acto de entrega de nombramientos a la primera promoción de suboficiales del Ejército formados en este Academia General Básica para felicitaros personalmente y poner de manifiesto mi satisfacción por el éxito que habéis conseguido al finalizar vuestros, estudios."

Más adelante añadió: "Quiero poner de relieve en este momento la gran importancia que tiene para las Fuerzas Armadas el Cuerpo de Suboficiales; cuyas tradicionales virtudes de disciplina y lealtad han de ser la base inconmovible en la que se apoye el perfeccionamiento profesional y cultural, emprendido en esta Academia y en los centros de enseñanza del nuevo plan de la carrera de suboficial."

"Os felicito, caballeros alumnos, por haber superado brillantemente una etapa en el camino de vuestra formación y doy en especial la enhorabuena a los que habéis recibido el nombramiento de sargento, renovando vuestra promesa ante una bandera regalada por el pueblo de Crem y de la que es madrina vuestra Reina."

Los Reyes abandonaron el campamento a las cinco de la tarde y regresaron a Madrid.

 

< Volver