En la onomástica del Rey. 
 La recepción de la libertad     
 
 Diario 16.    24/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Viernes 24-junio 77 DIARIO 16

En la onomástica del Rey

La recepción de la libertad

MADRID, 24 (DI6). El Rey Don Juan Carlos I celebrará hoy su onomástica, casi convertida en la fiesta oficial del país, tras la celebración de las elecciones del día 15 y con el sentimiento mayoritario, expresado por los líderes de los distintos partidos políticos, de que su presencia en la Jefatura del Estado ha sido un elemento clave que ha hecho posible la transición de la dictadura a la democracia.

Este día debe llegar a convertirse, como signo de los nuevos tiempos, en la fiesta nacional que acabe con la del 18 de julio, fecha cargada de reminiscencias y sin cabida en el calendario de la reconciliación y la democracia.

Como muestra de estas variaciones respecto al periodo franquista, Josip Broz Tito y Fidel Castro enviaron ayer sendos telegramas al Jefe del Estado español, felicitándole por la festividad de San Juan. La felicitación de Tito, antiguo componente de las Brigadas Internacionales, es la primera que dirige a un dignatario español de cualquier rango. Castro, por su parte, aprovecha la oportunidad "para transmitirle en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos y en el mío propio nuestras felicitaciones y votos por su ventura personal dice Castro al Rey y por la felicidad del pueblo español".

Esta tarde, en la recepción del Palacio Real y entre

cientos de invitaJos, Canillo y señora, así como seis miembros del PSOE que todavía no habían decidido si Felipe estará entre ellos saludarán al Rey y a la Reina, en una ceremonia´ que se convierte, por obra y gracia de las elecciones del 15 de junio, en la primera "recepción de la libertad". Es, también, la primera vez que no se exige etiqueta: sólo "traje oscuro".

También, y para conmemorar el día, hoy publica el "Boletín Oficial del Estado" una larga serie de condecoraciones 127 que se reparten entre las órdenes de Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort, Alfonso X el Sabio, Cisneros, Mérito Civil, Mérito Agrícola, Sanidad, África, Beneficencia, Mérito Militar, Mérito Naval, Mérito Aeronáutico y bandas de la Orden de Alfonso X el Sabio.

 

< Volver