B.O.E.: Nueva normativa de banderas y estandartes. 
 El escudo de España seguirá llevando el yugo y las flechas de los Reyes Católicos  :   
 Cuando figure en la enseña nacional irá situado en el tercio izquierdo de la banda gualda. 
 La Vanguardia.    02/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SÁBADO, 2 DE JULIO DE 1977

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA

B.O.E.: Nueva normativa de banderas y estandartes

El escudo de España seguirá llevando el yugo y las flechas de los Reyes Católicos

Cuando figure en la enseña nacional irá situado en el tercio izquierdo de la banda gualda

Madrid, 1. Un real decreto emanado de la Presidencia del Gobierno y publicado hoy en e1 «Boletín Oficial del Estado» deroga las disposiciones anteriores, » la vez que establece un nuevo reglamento de banderas, estandartes, guiones, insignias 7 distintivos.

La normativa que regía hasta ahora en este campo era el decreto y el reglamento do 1938, y los decretos da 1945 y de 1971.

El nuevo reglamento establece la descripción, medidas, confección, uso y tamaños de la bandera nacional española, el escudo da España, la bandera nacional con escudo de España, las banderas y estandartes para las unidades da las fuerzas armadas, etc. He aquí su detalle.

ESCUDO DE ESPAÑA: Tendrá dos modalidades, contracuartelado o no, según los objeto» o lugares, en que por su tamaño sea más adecuado su empleo, de forma que la modalidad contracuartelada se utilice en los lugares que permitan reproducir sus piezas y alegorías con precisión. Seguirán en el escudo, e1 águila de San Juan, la divisa «una, grande, libre», el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y las columnas con el lema «plus ultras.

BANDERA NACIONAL: Tendrá también dos modalidades; con escudo o sin él. Sin escudo, de uso general, seguirá como hasta ahora, con el doble de anchura gualda que las otras dos franja» rojas. La colocación del escudo, paca la segunda modalidad, varia, pues se establece que, centrado sobre la franja gualda, quede situado a una distancia de la vaina de un tercio de la longitud total de la bandera; y no en el centro como hasta ahora.

GUIÓN DEL REY: Será un pendón en cuadro, rodeado en su totalidad por un cordoncillo de oro, del que arranca un fleco de hilo del mismo racial. El fondo será azul oscuro, y bordado en su centro estara el escudo real, exactamente igual que como aparece en las monedas.

Las banderas de las unidades armadas seguirán llevando la bandera nacional con el escudo en el centro geométrico de la misma.

Las banderas de los buques o embarcaciones del servicio del Ejército de Tierra o Aire, llevarán en letras negras, y en la franja gualda de la bandera las letras ET y EA respectivamente, y sobre la franja roja superior el emblema del ejército que se trate.

Los capitanes generales de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire llevarán una bandera cuadrada con los colores de la nacional, con el emblema del ejército correspondiente y dos bastones (bengalas) cruzados.

El presidente, vicepresidente y ministros del Gobierno, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, llevarán una bandera cuadrada con los colores de la bandera nacional con el escudo de España (modalidad número 2) en el centro de la franja gualda.

Los presidentes de la Diputación, Mancomunidad, Cabildo Insular y los alcaldes de capitales de provincias, utilizarán una bandera cuadrada del color o colores de la bandera de la provincia o capital, llevando en su centro el escudo de la misma. Europa Press.

 

< Volver