Autor: Miguel Calatayud, Jorge J.. 
   Encuesta sobre la actuación pública del Rey     
 
 Ya.    24/05/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

ENCUESTA SOBRE LA ACTUACIÓN PUBLICA D REY

El 83 por 100 considera que es satisfactoria, el 8 está descontenta

y un 9 por 100 no contesta

El 45 por 100 de la población auscultada opina que su gestión es mejor que lo que pensaba, el 7 por 100 que peor y el 38 por 100

que igual.

La popularidad del Monarca ha ascendido tras la legalización del PCE, la disolución de la Secretaría General del Movimiento y e! establecimiento de relaciones con Méjico

Resultados de un sondeo de opinión realizado por

ICSA Gallup

¿Qué confirmación o qué frustración produce la actuación personal del Rey sobre lo que los españoles pensaban que podían esperar de él antes de acceder a la Jefatura del Estado? ¿Cuál es el acuerdo o el desacuerdo que su, actuación tiene entre los españoles? los institutos de investigación de la opinión pública, con métodos de trabajo y medios técnicos específicos, pueden contestar interrogantes de este tipo, e ICSA Gallup particularmente, como el miembro español de Gallup Internacional desde el año 1910, está equipada para efectuar dichos controles de opinión.

Dicho esto es preciso insistir tinte el lector de los resultados de una encuesta de popularidad

ya se ha expuesto esta, idea en otros trabajos que un sondeo de opinión no es más que un dato estadístico en un momento dado. No entra en la, explicación de las cualidades de los temas sometidos a estudio. Cuantífica simplemente un estado de opinión a través de la "ley de los grandes números" y no es en absoluto la expresión de la opínión particular de los sujetos interrogados que han formado la muestra, sino la "opinión pública" en sentido estricto. Claramente distinta de la opinión privada de cada individuo.

Sobre estos supuestos muy concretos en cuanto al propósito y alcance de los sondeos de

U. INDICE DE POPULARIDAD

Mide el "acuerdo-desacuerdo" de la población con la actuación personal-institucional. Tras Formular la pregunta anterior, ICSA Gallup plantea la cuestión siguiente:

PREGUNTA:

"En este sentido ¿le parece satisfactoria la actuación publica que viene desarrollando?"

Sí.

No.

No contesta.

opinión de ICSA Gallup en este campo se diseñó desde situaciones anteriores a la proclamación de don Juan Carlos como Rey de España un plan de investigación de dos índices particulares que aportasen el dato estadístico a las dos cuestiones planteadas al principio.

I ÍNDICES DE SUPERACIÓN

Titulamos así el conjunto de opiniones sobre la confirmación o mejora de la actuación del titular de la institución con lo que se esperaba de él. Para ello es preciso tener una serie cronológica de datos, estableciendo valores convencionales comparables consigo mismos, según los distintos momentos en que se realizaron los sondeos, Concretamente, la pregunta formulada a la población española por la Red Nacional de Entrevistadores de ICSA Gallup para obtener esta serie de datos ha sido la siguiente:

PREGUNTA:

De lo que usted pensaba qué podría hacer el Príncipe don Juan Carlos cuando fuese Rey, ¿cómo diría que está actuando: mejor, peor o igual de lo que usted pensaba?

Mejor.

Peor.

Igual.

No contesta.

Una pregunta equivalente a ésta venía siendo formulada ya por ICSA Gallup en épocas en que don Juan Carlos ostentaba la condición de Príncipe de España. Ello nos permite ahora no sólo observar la evolución de la popularidad del Rey desde su acceso al Trono, sino comparar estos datos con la situación alcanzada en julio del 75, fecha del último sondeo efectuado como Príncipe.

Ficha técnica general las muestras utilizadas en todos los sondeos a que se refiere este informe han sido nacionales y dirigidas a la totalidad de la población española de quince años y más, excepto la de la encuesta del mes de abril de 1977, aplicada sólo a la población electora (veintiún años y más).

El error máximo admitido es de + 3 por 100 sobre los resultados globales en la muestra menos representativa (abril de 1977).

El método de muestreo ha sido el de rutas aleatorias y sistema de "kish" para la selección del individuo en el hogar, excepto en la encuesta de diciembre, en la que los individuos entrevistados se seleccionaron por el sistema de "cuotas".

 

< Volver