Última hora. 
 El Rey en la Escuela de Estado Mayor     
 
 Diario 16.    04/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El Rey en la Escuela de Estado Mayor

MADRID, 4 £D16). El general jefe de la Escuela de Estado Mayor, José Martínez Jiménez, so refirió esta mañana, en un discurso ante el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno en la Escuela de Estado Mayor, a la estrategia reformadora del Ejército propugnada por la Unión Militar Democrática (UMD), a la que definió, sin citarla, como "preconizada por aquellas minorías de oficiales que empiezan actuando de buena fe y terminan con significación tendenciosa".

El discurso fue pronunciado a mediodía, con ocasión de la entrega por el Rey de diplomas a los alumnos de Estado Mayor de la setenta y tres promoción. En el acto, al que asistían, junto con el Rey y el presidente Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado y los tres ministros militares, se entregaron también las fajas de Estado Mayor a alumnos extranjeros.

La última lección del curso fue pronunciada por el general jefe de la Escuela, José Martínez Jiménez, sobre "Actividades y organizaciones negativas de las Fuerzas Armadas".

En su discurso, el general Martínez hizo referencia a los Juicios que por personas ajenas a las Fuerzas Armadas se hacen sobre el Ejército, y "los demoledores impactos de los valores morales consustanciales a los Ejércitos" que esto ocasiona.

Para arreglar las deficiencias creadas por las intromisiones, según el general Martínez Jiménez, existen varias estrategias. "Una de ellas, la conservadora, puede caer en el inmovilismo y aumentar el aislamiento del Ejército."

Respecto a la estrategia reformadora, el general dijo "formada con el propósito de corregir y perfeccionar las FAS, la preconizan aquellas minorías de oficiales que empiezan actuando de buena fe, crean una comunidad de sentimiento de orden profesional y terminan en decidida postura antirreglamentaria constituyendo una asociación que, de no ser reconocida por el Poder, como mal menor, para encauzarla y controlarla, encuentra el apoyo de la oposición ilegal, con lo cual las altruistas miras iniciales son suplantadas por otras de significación tendenciosa".

En otros apartados se refirió a la estrategia de neutralización, que citó es practicada por los comunistas en bastantes países, y la estrategia de anulación.

 

< Volver