El Rey, en la entrega de diversos galardones con motivo del 1 de mayo. 
 "El derecho del trabajador a participar en el proceso económico ha de ser reconocido"  :   
 "...Y puesto en práctica por los cauces del diálogo y el acuerdo". 
 Pueblo.    02/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

"EL DERECHO DEL TRABAJADOR A PARTICIPAR EN EL PROCESO ECONÓMICO

"... Y puesto en práctica por los cauces del diálogo y el acuerdo"

MADRID. (Cifra.) Ayer, en el Palacio Real, Sus Majestades los Reyes procedieron a la entrega de las medallas de oro del Trabajo, premios nacionales de Promoción Familiar y Natalidad, diplomas y trofeos de Formación Profesional y de Tareas Agrarias y premios a la Labor Asistencial y Promoción de la Organización Sindical.

Sus Majestades estrecharon las manos a los galardonados, a quienes entregaron e impusieron los respectivos premios. Posteriormente, los Reyes visitaron la exposición de los trabajos galardonados en los Campeonatos Nacionales de Formación Profesional, y continuaron después con el desarrollo de los actos de la entrega de galardones y diplomas.

Al término de los actos, Su Majestad el Rey pronunció las siguientes palabras:

Sentimos una profunda satisfacción al recibir hoy en este Palacio Real a estos españoles ilustres, de todas las edades y condiciones, distinguidos con las medallas de oro al Trabajo y el resto de los premios a las actividades más nobles de la vida humana.

Estas recompensas, tan dignamente merecidas, premian la dedicación constante a los más nobles ideales del hombre: la familia y el trabajo. Por eso nadie con mejor derecho que vosotros para acudir a esta casa de la Monarquía española, llena de testimonios de nuestra Historia, recordando con vuestra presencia que es también hogar y lugar de trabajo.

El mundo del trabajo comprende a todos los españoles; por eso, es también el mundo del Rey, y ocupa un lugar central en mis preocupaciones y mis propósitos. Superando las divisiones y rechazando la violencia, el mundo del trabajo ha de ser un mundo de paz y de libertad, de comprensión y solidaridad. Con este fin, el derecho del trabajador a participar en el proceso económico ha de ser reconocido y puesto en práctica por los cauces del diálogo y el acuerdo, con criterios de justicia y generosidad, con espíritu de verdadera colaboración entre todos los elementos de la empresa.

Nuestra España, en 1977, necesita que todos redoblemos nuestro trabajo. Al hacer llegar mi mensaje de esperanza y optimismo para el futuro, quiero subrayar que sólo puede basarse en nuestro esfuerzo.

Las circunstancias del mundo son difíciles, como son arduos nuestros problemas propios. Para resolverlos no bastan los programas, ni siquiera las medidas generales. A la acción del Gobierno y administrativa ha de añadirse la determinación de cada uno de nosotros, renovada cada día de intensificar nuestro trabajo, poniendo a contribución lo mejor de nuestra personalidad para el progreso de la sociedad, el bien de nuestras familias y el servicio de la Patria.

Sus Majestades estuvieron acompañados en el curso

del acto celebrado en el Palacio Real por el vicepresidente segundo del Gobierno, Alfonso Osorio, y los ministros de Trabajo, señor Rengifo; de Relaciones Sindicales, señor De la Mata; de Educación y Ciencia, señor Menéndez, y de Agricultura. señor Abril.

 

< Volver