Autor: Matías López, Luis. 
 Viaje de los Reyes. 
 Una dimensión más política que económica  :   
 Se le concede una especial importancia a la entrevista que mantendrá Marcelino Oreja con Kamudi, jefe del Departamento Político de la OLP. 
 Arriba.    20/03/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

UNA DIMENSIÓN MAS POLÍTICA QUE ECONÓMICA

Se le concede una especial importancia a la entrevista que mantendrá Marcelino Oreja con Kamudi, jefe del Departamento Político de la 0LP

(De nuestro enviado especial en El Cairo, LUIS MATÍAS.)

EL CAIRO. (Crónica para ARRIBA.) Los Reyes de España bajaron por la escalerilla del «Rosales» (un «DC-8» de Iberia) poco después de las tres de la tarde de ayer; Veintiún cañonazos, los himnos de ambos países, la revista a la Guardia de Honor, la ofrenda de flores y el saludo al comité de recepción marcaban el comienzo de un viaje que se inserta en la línea de estrechamiento de lazos con el mundo árabe, que constituye una de las prioridades de la política exterior de nuestro país.

Marcelino Oreja abrió el camino hace siete semanas. El comunicado conjunto del 1 de febrero hablaba del interés, por «completar las relaciones entre España y los diferentes países árabes sobre una base multilateral, a través de consultas periódicas en matarías económicos y políticas», y reflejaba las coincidencias entre ambos paises respecto a la situación en Orienta Medio, reanudación de la conferencia de Ginebra, seguridad en el Mediterráneo, etc. La visita de los Reyes completará una operación que se presento como más política que económica

En la primera jornada de Don Juan Carlos y Doña Sofía en Egipto abundan los actos protocolarios, que terminarán con la comida oficial que Sadat ofreció a los Reyes en el palacio Abdine, si bien los brindis de ésta constituyen uno de los momentos de más significación política. El segundo día comprende la celebración de la «cumbre» hispano-árabe, que se desarrolla tanto a nivel de conversaciones Sadat-Juan Carlos como Oreja-Ahmi (ministro de Asuntos Exteriores egipcio).

Relaciones antiguas y cordiales

Los relaciones hispano-egipcias son buenas, antiguas y cordiales.

El mundo árabe (del que Egipto continúa siendo cabeza política) mira a España como posible puente con Europa, como potencia regional mediterránea y como propietario de una de las dos puertas del «Mare Nostrum» La otra es muy estrecha, pero importante: el canal de Suez.

España tiene una postura netamente pro-árabe respecto al conflicto de Oriente Medio que Egipto sabe apreciar. El reconocimiento de la OLP 03

el último paso en este sentido, que aleja aparentemente toda posibilidad de normalización diplomática con Israel a medio plazo. En este contexto cobra especial importancia la posibilidad de una entrevista entre Don Juan Carlos y Arafat. Se sabe que el líder de !a OLP hizo llegar hace unos días oí Ministerio español de Asuntos Exteriores su interés por establecer este contacto con el Rey, sobre e! que no se ha podido obtener confirmación oficial.

La Prensa de El Cairo dice hoy que la entrevista podría tener lugar en la segunda etapa del viaje real. Es decir, en Ammán. En todo caso, el momento clave para llegar a una decisión (que puede estar ya tomada) será la entrevista inminente de Oreja con Kamudi, jefe del Departamento político de la OLP.

Se habla de que Egipto puede gestionar, con ocasión de la visita de los Reyes, un préstamo español por valor de doscientos cincuenta millones de dólares, si bien su concesión no parece muy probable, habida cuenta de las dificultades para amortizar la cuenta de préstamo de 35 millones, amortizable en trece plazos semestrales a 14,5 por 100 de interés. Esta cuenta se utilizó para comprar bienes de equipo y para reembolsar pagos diferidos por operaciones que vencían después del 30 de junio de 1971. El acuerdo del pasado mes de mayo elimina el sistema de «clearing» para pasar a uno de libre cambio. Aparte la posibilidad de participación española en la financiación de las obras de ampliación del canal, cabe la posibilidad de que algunas compañías españolas participen en la operación de drenaje de tierras cultivables, amenazadas por los efectos colaterales de la presa de Assuan. Y se proseguirá el Intercambio de bienes de equipo por productos egipcios (básicamente algodón), que en 1975 arrojaba un saldo de 36,5 millones de dólares favorable a España.

Después de sus conversaciones con Sadat y de un almuerzo privado en su residencia (palacio de Kubben), el Rey visitará el canal de Suez. Por la noche, junto con la Reina (que tendrá un programa diferente, con visitas a obras benéficas), Don juan Carlos asistirá a un espectáculo de luz y sonido en la zona de las pirámides. El lunes y la mañana del martes, los Reyes viajarán al Alto Nilo, donde visitarán los monumentos de! antiguo Egipto en Luxor, Abu Simbel, etc.

 

< Volver