El Rey acepta el título de Príncipe de Gerona para su hijo  :   
 El alcalde de la ciudad catalana ofreció este título para don Felipe durante una audiencia concedida a la corporación en el Palacio Real. 
 Ya.    16/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Rey acepta el título de Príncipe de Gerona para su hijo

El alcalde de la ciudad catalana ofreció" este título para don Felipe durante la audiencia concedida a la corporación en el Palacio Real

Kl Rey don Juan Carlos ha aceptado e´ título de Príncipe de Gerona para »u hijo don Felipe durante la audiencia que en la mañana d« ayer concedió a la corporación municipal de esta ciudad.

Durante la audiencia, que ee celebró en el palacio de Oriente, el alcalde de IR ciudad, don Ignacio de Ribot de Baile, ofreció a don Juan Carlas el espadín que simboliza la posesión del titulo, la medalla

concedida a los defensores de los sitios de Gerona y el bastón d* mando con el escudo del principado de Gerona.

E! señar Ribot de Baile pronunció unas palabras para ofrecer el nombramiento. Entre otras cpaaa, dijo que "hace más de un ano, ante el pueblo reunidos pana oíros, fedatario de su entusiasmo, os solicité que transmitierais el afecto que sentíamos por el infante don Felipe, al que invoqué como Principe de Girona".

Don Juan Carlos agradeció el nombramiento para el principe Felipe y departió con los miembros de la corporación municipal de Gerona sobre los problemas de la provincia.

Después de la audiencia, el alcalde de Gerona declaró a Cifra que el principe don Felipe, "como es normal en un niño de su edad, no asistió a la audiencia por tener oue Ir al colegio".

DATOS HISTÓRICOS SOBRE EL PRINCIPADO BE GERONA

Kn el año 1351, el rey Pedro IV de Aragón d«»igno d«>|ue de Gerona a su hijo, el futuro Juan I, a semejanza de los usos del vecino reino de Francia, donde el primogénito de los monarcas ostentaba el* ducado de Normandía.

Años deapuég, en 1414, otro soberano aragonés, Fernando I, elevó a principado la categoría del primitivo ducado de Gerona, para que pudiera equipararse al recientemente creado principado de Asturias, propic^de loa heredero» de Castilla. El primer principe de Gerona fue el futuro Alfonso V el Magnánimo.

En el documento fundacional se expresa: ´´E estando sentado e) reí don Fernando en su throno, ¡lepó el señor ynfante don Alfonso, e vistióle su padre un manto, e púsole un chapeo en la cabeza, e una vara de oro en la mano, e diole paz en el rostro e título de Príncipe de Girona. como antes se llamaba .duque, porque ya en e! vecino reyno de Castilla se avia dado al sucesor el d« Principe de las Asturias".

Los titulo* de duque de Montblanch, conde de Cervera y señor de Balaguer correspondían igualmente al heredero de la "corona catalano-aragonesa. y, segrún el decreto de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, recaen también en el principe don Felipe, continuándose así la tradición multisecular de los pueblos ´de España.

 

< Volver