Autor: Armesto, Sandro (Posible Armesto Buz, Alejandro). 
   Leone: "Viva questa nuova Spagna!"     
 
 Arriba.    11/02/1977.  Página: 47. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LEONE: «VIVA QUESTA NUOVA SPAGNA!»

ROMA. (Por télex, de nuestro enviado especia],) Pues que ¡viva esta nueva España!, habrá que decirle a este simpático Giovanni Leone, napolitano de pro, que el hablar de Carlos III y de las Dos Sicilias se le ha escapado su acento. Ante el regocijo de todos los presentes, en el transcurso de la cena que el Presidente italiano ofreció, en la noche de ayer, a los Reyes.

Se reían también Gíuseppe Saragat, el socialdemócrata en su dia unificado con el Partido Socialista y presidente de la República tallaría durante casi ocho años, que, cosas de la democracia, estaba Junto al también sonriente Fanfani. hoy presidente del Senado italiano, otrora presidente de la ONU, y un democrístiano muy conservador que diría a este cronista que él no concede entrevistas, pero que, confidencialmente, este Rey le gusta.

V es que, a pesar de la lista que dábamos ayer para demostrar la Imprevista importancia que el Gobierno Italiano ha dado a esta visita real —no oficial, en lo que se refiere al Estado italiano— a la entrada del Quírinal, pudimos ver e grandes políticos trasalpinos, como el Izquierdista Pietro Ingrao, presidente del Parlamento; Paolo Rossi, presidente de la Corte Constitucional; los ya previstos presidente del Consejo de Ministros, Giulío Andreoti; ministro de Asuntas Exteriores, Arnaldo Forlari; ministre del Interior, Francesco Cossiga; ministro de te Defensa, Vito Lattanzio, y todo el equipe de la Farnesina, ademas de una serie de consejeros militares del Presidente de la República.

Don Juan Carlos fue muy

ROMA

De nuestro enviado especial, SANDRO ARMESTO

aplaudido por su discurso, muy emotivo para cualquier italiano, y especialmente para cualquier romano, y... muy emotivo para Giovanni Leone, que no cejé en su sonrisa desde que el Rey citó a su Napóles, una de las coincidencias en los discursos de Don Juan Carlos y el Presidente, La otra sería el tema europeo, «la historia europea no podrá ser nunca debidamente entendida si no tiene en cuenta las aportaciones decisivas que italianos y españoles ofrecieron para su desarrollo y consolidación», «En la nueva construcción de una Europa unida, nuestra aportación no puede faltar», dijo el Rey, que finalizó con un aplaudidísimo brindis por la prosperidad del pueblo italiano.

Leone, que dijo ser el Intérprete de una admiración viva y fraternal del pueblo italiano hacia el Rey y el pueblo español, se refirió también a los vínculos que siempre han existido entre italía y España, que, en su opinión, se harán más pujantes a partir de la política coherente que la Monarquía está llevando en si interior de España, y cara a la integración total en Europa. Para Leone, además del lema europeo, es importante el tema mediterráneo, y así lo hizo ver, para finalizar diciendo que un año ha sido suficiente para demostrar el empeño, el equilibrio y el ansia de justicia que guian a Don Juan Carias en la conducción del pueblo español, y que las promesas que eL Rey hizo en el juramento del primer día de su reinado se han ido realizando. Por último el "Viva questa nuova Spagna» ya reseñado.

Al final, sólo una breve despedida, ya que el Rey y el primer ministro italiano desayunarán esta mañana juntos, poco antes que Don Juan Carlos visite el Colegio Español, desayuno el que también asistirán algunos miembros del Gabinete italiano. Lo que en un principio parecía sólo una visita de «cortesía» adquiere desde ahora una dimensión nueva, y como anunciaba ayer un vespertino romano, todo parece indicar un inminente intercambio de visitas entre España e Italia, que puede acabar can las dificultades, trabas y obstáculos para las retecienes entre dos países que, al margen de sus afinidades históricas y geográficas, tienen hoy muchos, demasíados, problemas comunes, homogéneos, y mucha necesidad y urgencia de buscar unas soluciones que sirvan para los dos.

Viernes 11 febrero 1977

 

< Volver