Autor: Lázaro Lázaro, Félix. 
 La película España debe saber, prohibida. 
 Manzanos: España no puede saber     
 
 Diario 16.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

La película "España debe saber", prohibida

Manzanos: España no puede saber

Félix Lázaro

"España debe saber", película dirigida por Eduardo Manzanos, ha sido prohibida por el Ministerio de

Información y Turismo, por aplicación de la norma quinta d« las disposiciones sobre ("películas que no

asistan a la verdad o deformen tendenciosamente acontecimientos, personas o hechos históricos"». A

Eduardo Manzanos, productor de máa de cien películas y director de ocho, que según el mismo díce había

intentado con au última obra "descifrar los enigmas que el franquismo había de lado", no le duelen

prendas a la hora de hablar de todo lo sucedido.

"Pese a que recientemente se están haciendo múltiples declaraciones sobre la desaparición de la censura

cinematográfica, es una absoluta mentira, afirma Manzanos.

Y añade: "Aunque el Ministerio utilice determinadas normas para legalizar ID prohibición todo es una

falacia que se traduce en el exclusivo deseo del señor Reguera Guarjardo, ministro del ramo, de proteger

los intereses de Gonzalo Fernández de la Mora —uno de los personajes cuya imagen y voz están dentro

de la filmación— y, en definitiva.

un clarísimo atentado contra la libertad de expresión.´´ Eduardo Manzanos intenta con "España debe

saber", con cine-reportaje de primera mano, buscar 1 a verdad a ocho capítulos importantes en la historia

contemporánea. Ocho especialistas se encargan de cada uno de los episodios. Este es según sus palabras,

el resultado: —Si fue o no fue posiblie la paz (guionista el propio director). Esta pregunta se la hacen a

Girón, Gil Robles. Azaña e Indalecio Prieto. Conclusión: la guerra estalló el 18 de Julio. —La muerte de

Federico García Lorca (guión de Enrique Azcoagai. Se siguen sus pasos minutó a minuto, desde que le

detuvieron en su casa, hasta el lugar en el que le enterraron. Conclusión: fue un asesinato imbécil,

absurdo e innecesario.

—El suicidio de la Falange (guión d e Ricardo déla Cierva). Por rivalidades entre diversos prohombres de

la Falange de entonces, en Salamanca, hicieron el juego al proyecto de unificación de partidos que, para

darle la jefatura nacional a Franco, había ideado su cuñado Serrano Suñer. Conclusión: que en la noche

trágica de Salamanca Falange ee suicidó como tal movimiento político.

Besteiro, Matesa, Carrero...

—La figura de Julián Besteiro (guión de Santillán). Un hambre bueno. Cuando todos huyeron de Madrid,

é] se quedó solo. Se le detiene, se le condena y se le deja morir sin asistencia médica, en el penal de

Carmona. Después tardaron veinte años en .trasladar sois restos mortales.

—Las relaciones Franco» Don Juan (guión de González Doria). Con fotografías de los dos textos

históricos 8e v e como habilidosamente, Franco fue llevando a Don´ Juan a la situación de evitar que fuera

Rey de España. Franco no le perdonó nunca las declaraciones, a rafe de finalizar la guerra, en las que

propugnaba una monarquía liberal y democrática para todos los españoles.

—El escándate Matesa (guión de Cortés Cavanillas). Intervienen Juan Vila Reyes y Gil-Robles, Se ve

claramente que no debió provocar nunca el gran es. cándalo financiero. Fue una, operación de un grupo

deter, minado de ministros para desmontar a los restantes del Opus Dei.

—La muerte de Carrero

Blanco (guión de Manuel Tamayo). Quisieron secuestrarle para cambiarle por los presos de ETA y al

final se decidieron por el asesinato político. Alquien, con más visión de futuro, sabía que matando a

Carrero mataba la verdadera continuidad del franquismo.

—La desintegración del Régimen (guión de José María Armero). Se hizo la constitución jurídica del

Régimen para llegar a las conclusión final de que muerto el dictador, la dictadura muere con él. Entonces

el pueblo recupera su soberanía. En una secuencia de este capítulo intervienen Areilza. Felipe González y

Gonzalo Fsrnández de la Mora.

"Como puede verse añade el director, hay guionistas para todos los gustos."

Fernández de la Mora

Una vez filmada la totalidad de "España debe saber", se dan los últimos retoques técnicos y se realizan

varias proyecciones privadas paia políticos y amigos. En el cine Austria se celebró una proyección

especial para cerca de trescientos invitados, en los primeros días del pasado me» de noviembre.

Eduardo Manzanos asegura: "Cada vez que hablaba Gonzalo Fernández de la Mora, cachondeo general".

Simultáneamente a todo ésto la película se presenta al visionado exigido por la censura. Lo ve la comisión

y el comunicado oficioso es que "sin emitir juicio, decide pasar la película a criterio de la superioridad"

Informó Manzanos. Pasaron los 30 días reglamentarios y no hubo contestación.

"Entonces recibo una carta de Fernández de la Mora. que no asistió a ninguna proyeción, pese a que había

sido invitado, en la que incorrectamente me acusa de manipular su Imagen y su voz" dice el productor.

Reguero: No recibo

Manzanos declaró también a D16 que. posteriormente, ante numerosos periodistas, Reguera declaró que

había autorizado "Canciones para después de una guerra" y "La ciudad quemada", pero informó que se

retento una película en la que se atentaba contra un personaje de la situación. "Le pido audiencia ese

mismo día dice Manzanos—. Me emplaza para después de Nochebuena. Le envío una carta informativa

y, repetidamente, se niega a recibirme,"

Mas tarde, el productor-director recibió un escrito del Ministerio prohibiendo la película y, casi

simultáneamente, una carta de Fernández de la Mora, diciéndon» que había visto el film y que le prohibía

que saliera su imagen y su voz. Le amenazó también con la vía Judicial,

 

< Volver