El Rey don Juan Carlos recibe a una comisión de la Unión Europea DC  :   
 El presidente Suárez se reunió también con los líderes democristianos europeos. "Ambos -ha comentado el primer ministro belga- tienen firme voluntad de continuar la transformación democrática". 
 Ya.    03/02/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El Rey don Juan Carlos recibe a una comisión de la Unión Europea DC

El presidente Suárez se reunió también con los líderes democristianos europeos «Ambos ha comentado el primer ministro belga tienen firme voluntad de continuar la transformación democrática»

Su Majestad el Rey don Juan Carlos recibió en la mañana de ayer, en el Palacio de Oriente, a una comisión de dirigentes de la Unión Europea Demócrata Cristiana. La delegación estaba compuesta por

Aldo Moro, líder del Partido Demócrata Cristiano Italiano; Von Hassel, presidente de la Unión Europea de la Democracia Cristiana; Alfred Bertrand, presidente del grupo democristiano en el Parlamento Europeo; pierre Werner, líder del Partido Demócrata Cristiano de Luxemburgo; Kruisinga, Jefe de la delegación demócrata cristiana holandesa; Sixius Lanner, dirigente del Partido Popular Austríaco; Freitas de Amaral, líder del Partido Demócrata Cristiano de Portugal Jean Lecanuet, ministro francés de Desarrollo; Leo TindenmanS primer ministro belga.. Acompañó también a los dirigentes europeos don Pablo Ruiz de Peralta, del Parlamento Europeo.

AUDIENCIAS EN LA MONCLOA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, recibió en la mañana de ayer la visitó del primer ministro de Bélgica, señor leo Tindemmans, a quien acompañaba el ministro de Asuntos Exteriores belga, señor Van Slaander, y el embajador de Bélgica en España, señor Jean Wewilghen.

Seguidamente el presidente del Gobierno recibió a la comisión de dirigentes de la UEDC, integrada por los señores Von Hassel, "Leo Tlndemmans (quien se Incorporó a esta comisión después de su entrevista privada con el presidenta del Gobierno), Aldo Moro, Altred. Bertrand, Pierre werner, Sixtus lanner, Freitas do Amara y Krulsiaga. Finalizada esta entrevista, don Adolfo Suárez celebró una reunión privada con el ex primer ministro italiano señor Aldo Moro. & quien acompañaba el embajador de Italia en España, señor Ettore Staderini

Por la tarde, el presidente del Gobierno recibió a una delegación del Partido Demócrata Cristiano portugués, integrada por los señores Freitas do Amaral, Amaro da Costa y Luis Azevedo Coutinho. En todas estas entrevistas estuvo también presente el subsecretario de Asuntos Exteriores, don Miguel Solano.

NUEVA Y FORMIDABLE GENERACIÓN

Como miembros de la nueva y formidable generación de los cuarenta años" calificó el señor Tindemmans, presidente del Gobierno belga, a S. M. el Rey y tú presidente Suarez, en el curso de una entrevista mantenida a primeras horas de la tarde de ayer con un reducido grupo de periodistas, tras la audiencia privada con el Rey don Juan Carlos.

El presidente del Gobierno belga dijo según Cifra que las notas que más le habían Impresionado eran, en primer lugar, la espontaneidad y sencillez de ambos, que formaban parte de lo que el señor Tindemmans ha denominado "la nueva y formidable generación de los cuarenta años". La, segunda nota que destacó de estas entrevistas fue la firma voluntad que existe en estos hombres de continuar adelante el proceso político español.

Con relación al tema España-Mercado Común, el representante de la Democracia Cristiana belga dijo que ha sacado la impresión da que España quiere llegar a ser miembro del CEE sin ninguna limitación. En lo que se refiere a los problemas agrícolas (particularmente con Francia e Italia) afirmó que "siempre hay soluciones para los problemas técnicos".

Posteriormente, el presidente del Gobierno belga hizo alusión a lo que se podría llamar la obligación moral del Mercado Común de hacer realidad la entraba de España en el seno de esta Comunidad, no solamente por los beneficios económicos que puede suponer para los españoles, sino también, para proteger en su primer período al nuevo régimen democratico español.

Volvio luego insistir en que en el curso de sus entrevistas con el Rey y el presidenta Suárez se había dado perfecta cuenta de le existencia, por parta de ambos de una voluntad firme en continuar la transformación de un régimen autoritario en uno democrático, operación o proceso que es, tal vea, único en la historia.

OTRAS VISITAS

El ministro español de Asuntos Exteriores, don Marcelino Oreja, recibió ayer en su condición de miembros de la Democracia Cristiana. Europea, el secretarlo general del Partido Popular Austríaco, señor Lannert al ministro de Asuntos Exteríores belga, señor Van Slaander, y al subsecretario da Asuntos Exteriores holandés, doctor Koolimans. También recibió al presidente de la Comisión Política del Parlamento Europeo, señor Colombo. Por su parte, el ministro holandés da Agricultura señor Van der Stee, se reunió con su colega español, don Fernando Abril Martorell.

 

< Volver