Autor: M.. 
 Quinto Príncipe de Asturias. Vicepresidente de la Diputación de Asturias. 
 "Un auténtico honor para el Principado"  :   
 "De nosotros partió la iniciativa de proponer a Su Majestad esta proclamación". 
 ABC.    22/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

«UN AUTENTICO HONOR PARA EL PRINCIPADO»

«De nosotros partió la iniciativa de proponer a Su Majestad esta proclamación»

Oviedo, 21. (De nuestro corresponsal, por teléfono. Poco después de las nueve y media de la noche localizamos al vicepresidente de la Diputación de Oviedo, don Luis Sáez de Santamaría, principal colaborador del presidente, señor Vallina Velarde, a quien no encontramos en su domicilio por hallarse de viaje fuera de la capital. Don Luis Sáez de Santamaría ha sido uno de los coautores de la solicitud de Asturias para que Don Felipe de Borbón fuese proclamado Principe de esta región, y a él señor Sáez de Santamaría preguntamos la opinión que le merece la designación que acaba de producirse:

La verdad es que se trata de algo deseado por todo el pueblo asturiano, que es quizá el más español de España, y también de una gran sorpresa, ya que no esperábamos que se produjese ahora, aunque sí estábamos seguios de que ocurriría. ¿Qué representa este nombramiento? Para Asturias, un honor, porque recupera el lugar preponderante que la Monarquía española ha tenido desde el sido XIV.

¿Y para la Diputación de Oviedo, en concreto?

Una satisfacción muy especial, porque de nosotros partió la iniciativa de solicitar a Su Majestad esta proclamación, aunque desde luego interpretábamos el sentido popular, que es unánime en este sentido.

Representará algunas ventaja para Asturias el reconocimiento del primogénito de la Corona como su Principe

Por supuesto, es un orgullo, un auténtico y verdadero honor. Asturias, que ama a los Reyes, a su Príncipe y a la Monarquía, no pide favores materiales, se conforma con que le hagan justicia, y ella está garantizada por la propia Monarquía.

SIN FECHA PARA LA INVESTIDURA

¿Cuándo tendrá lugar la Investidura de Don Felipe como Príncipe de Asturias?

Por nuestra parte todo está preparado, incluyendo las insignias acreditativas de la dignidad de Su Alteza Real. Lo que ya no puedo adelantarle es la fecha, que quizá pudiese coincidir con las vacaciones de Semana Santa para que Don Felipe no pierda clase. Lo digo porque está claro que Su Majestad Don Juan Carlos es un padre cuidadoso en cuanto a la asistencia de su hijo al colegio, como ya dijo en su visita a Covadonga.

El vicepresidente de la Diputación de Oviedo está satisfecho. Y tiene sus razones porque él había pedido un Príncipe para Asturias y Asturias ya tiene Príncipe. M.

 

< Volver