Pascua Militar en el Palacio de Oriente. 
 El Rey: "Mantengámonos unidos"  :   
 Gutiérrez Mellado: "La Monarquía, garantía de los derechos humanos". 
 Informaciones.    06/01/1977.  Página: 1, ?. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

´ASCUA MILITAR EN EL PALACIO DE ORIENTE

EL REY:

«MANTENGÁMONOS UNIDOS»

GUTIÉRREZ MELLADO: «LA MONARQUÍA, GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS»

MADRID, 6 (INFORMACIONES): «Deseo hoy felicitaros y al mismo tiempo exhortaros a seguir por el camino del deber, del honor, de la disciplina y de la lealtad», ha dicho esta mañana Su Majestad el Rey a los militares españoles que cumplimentaron a don Juan Carlos con motivo de la Pascua Militar en e] Palacio de Oriente.

«Estamos viviendo momentos delicados añadió el Monarca . El mundo en que vivimos está Impregnado de materialismo y parece como si las virtudes morales hubiesen pasado de moda. Todas las entidades sociales, y las Fuerzas Armadas son una importantísima parte integrante de nuestra sociedad, necesitan Inexcusablemente de una estrecha vinculación a los principios éticos y espirituales... La disci-

(Pasa a última pág.)

PASCUA MILITAR EN EL PALACIO DE ORIENTE

(Viene de primera, pág.)

plina, difícil de conservar en algunas circunstancias, tiene que ser el elemento más firme en que se tienen que apoyar nuestros Ejércitos. Sin ella, no es posible la acción de mando. El principio de autoridad debe prevalecer en todo momento y circunstancia. No debemos concedernos flaquezas a nosotros ni permitirlas en nuestros subordinados. Pero la disciplina debe estar basada en el espirita de justicia, en el prestigio del mando y en el ejemplo. Cuando se manda, hay que hacerlo de forma justa y buscando el mejor servicio.»

«Mantengámonos unidos dijo finalmente el Rey , coordinemos nuestros esfuerzos, no nos dejemos intimidar por aquellos que desearían con buenos ojos vernos caer en el desaliento, la desmoralización y la desunión.»

Primeramente cumplimentaron a Su Majestad el Gobierno y el Patrimonio Nacional, haciéndolo seguidamente la mesa de las Cortes y el Consejo del Reino.

Posteriormente, en el salón del Trono, tuvo lugar la ceremonia de la Pascua militar. Tras la imposición de diversas condecoraciones, pronunció un discurso el vicepresidente para Asuntos de la Defensa,- teniente general don Manuel Gutiérrez Mellado. Desfilaron ante los Soberanos españoles representaciones del gabinete del vicepresidente para la Defensa, Alto Estado Mayor. Consejo Supremo de Justicia Militar, Estado Mayor Central, Capitanía teñeral de Madrid, División Acorazada. Hermandad de Retirados y otras instituciones militares.

En el salón de Columnas fue servida una copa de vino español.

El vicepresidente para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, aludió en su discurso a la intensa labor del Rey desde su proclamación y dijo, entre otras cosas: «Habéis cargado sobre la Monarquía la gran misión de asegurar los derechos humanos en el orden y la paz y que se llegue a establecer una verdadera justicia social, con equitativa distribución de cargas y beneficios.»

Aludió el general Gutiérrez Mellado al Rey como «primer soldado de la nación» y ofreció a Su Majestad la lealtad, la honestidad y la eficacia de los Ejércitos españoles. El vicepresidente hizo varias alusiones a la disciplina milítar y se refirió al Ejército como «importante factor de estabilidad en toda circunstancia, y en especial en momentos de profunda evolución política y social».

«Queremos dijo también que la unión moral, de doctrina y de acción conjunta de los tres Ejércitos sea realidad palpable.»

Aludió a la resolución urgente de los problemas de las fuerzas armadas y a medidas a más largo plazo.

(Mañana publicaremos el texto íntegro del discurso del Rey y un amplio extracto del pronunciado por el general Gutiérrez Mellado.)

 

< Volver