Retrato y busto oficial de Su Majestad. 
 El Salón de Sesiones de la Casa de la Villa está presidido por un cuadro del Rey Juan Carlos  :   
 Tanto el óleo de Ricardo Macarrón, como del bronce de Elena de Lucas, se harán copias fotográficas y réplicas para las oficinas municipales. 
 ABC.    30/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

RETRATO Y BUSTO OFICIAL DE SU MAJESTAD

EL SALÓN DE SESIONES DE LA CASA DE

LA VILLA ESTA PRESIDIDO POR UN

CUADRO DEL REY JUAN CARLOS

Tanto del óleo de Ricardo Macarrón, como del bronce de Elena de Lucas, se harán copias fotográficas y réplicas para las oficinas municipales

Madrid. (De nuestra Redacción.) Desde ayer, un retrato de Su Majestad el Rey preside el salón de sesiones de la Casa de la Villa. El retrato oficial de Juan Carlos en el Ayuntamiento es obra del artista don Ricardo Macarrón. Copias fotográficas de este óleo serán enviadas a las distintas oficinas municipales.

También en el salón donde se reúne la Comisión Municipal de Gobierno ha quedado instalado un busto en bronce de Su Majestad, obra de la escultora doña Elena de Lucas. Réplicas de este busto serán

enviadas a las dieciséis Juntas Municipales madrileñas.

PALABRAS DEL ALCALDE. La sesión de la Corporación municipal en pleno se inició poco después de las doce del mediodía, con unas palabras del alcalde dedicadas al cuadro que hasta ahora venía presidiendo esta sala:

Ha tenido especial interés la Alcaldía dijo en que el cuadro de Francisco Franco, donado para que estuviera en esto salón de sesiones del Ayuntamiento, pasara desde aquí, directamente, a un museo de la capital. Con una placa que ha sido incluida; este cuadro ya está colgado en el Museo Municipal. Desde 1939 a 1976, un período que ya es historia, unos años fértiles en bienestar material para Madrid y para España, el cuadro del Generalísimo Franco presidió el salón de sesiones de la Casa de la Villa.

A la derecha del cuadro de Su Majestad Juan Carlos queda la lápida con la siguiente inscripción: «Francisco Franco, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos, por quien Madrid reanudó sus destinos, visitó por primera vez esta Casa de la Villa el día 12 de junio de 1947. En memoria del acontecimiento y como testimonio de fidelidad, la Corporación dispuso fijar esta lápida».

MEMORIA DE GARCIA-LOMAS. A

continuación, el señor Arespacochaga recordó con sentidas palabras la muerte del ex alcalde de Madrid, don Miguel Ángel García-Lomas:

Es ocioso referirse en este salón a los méritos que hizo el señor García-Lomas para merecer la Medalla de Oro de Madrid, que, con profundo dolor, depositamos en su féretro...

Se refirió el alcalde a la propensión de este país a reconocerle a las personas, cuando han desaparecido, lo que debiera habérseles reconocido en vida. En este sentido, el sentimiento del pueblo de Madrid ha sido bien patente de la gratitud que los madrileños deben al señor García-Lomas. También mencionó .el alcalde la satisfacción que le había producido los elogios de los medios de comunicación, así como el acierto de haberse inaugurado el colector de Butarque, con expresa mención del ex alcalde, dos días antes de su fallecimiento. Finalmente, con emoción, expresó, en nombre de la Corporación, el sentimiento que se traslada a la viuda e hijos del señor García-Lomas.

NUEVO DOLOR. En uso de la palabra, el alcalde se refirió a un nuevo motivo de dolor, por el hundimiento de parte del techo en Cantoblanco, noticia que se había producido momentos antes y que había llegado al Ayuntamiento a través del radioteléfono de la Policía Municipal. El señor Arespacochaga que tenía dos hijos en el lugar del suceso, los cuales resultaron ilesos expresó el sentimiento de la Corporación por esta noticia llegada desde la Universidad Autónoma, y deseó el pronto restablecimiento de los heridos.

 

< Volver