En el Palacio de Oriente. 
 El Rey recibió a la directiva de Alianza Popular  :   
 Fernández de la Mora: "Deseamos que cuanto antes se consulte al pueblo español para que se pronuncie". 
 Arriba.    11/11/1976.  Página: ?, 9. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

En el Palacio de Oriente

EL REY RECIBIÓ A LA DIRECTIVA DE ALIANZA POPULAR

Fernández de la Mora: «Deseamos que cuanto antes se consulte al pueblo español para que se pronuncie»

El Rey Don Juan Carlos recibió ayer por la manaría en el Palacio de Oriente a la directiva de Alianza Popular Española. En el transcurso de la audiencia, don Gonzalo Fernández de la Mora pronunció tinas palabras en nombre de lo Junta directiva, en las que subrayó el deseo de Alianza Popular de que «se consulte al pueblo español cuanto antes para que se pronuncies. (Página 9.)

EN EL PALACIO DE ORIENTE

EL REY RECIBIÓ A LA DIRECTIVA DE ALIANZA POPULAR

MADRID. (De nuestra Redacción.) El Rey Don Juan Carlos I recibió ayer por la mañana en el Palacio de Oriente a la directiva de Alianza Popular Española.

Don Gonzalo Fernández de La Mora, uno de los siete promotores de la Alianza Popular, pronunció unas palabras en el curso de la audiencia en las que, entre otras cosas, dijo: «Hemos querido que nuestro primer acto institucional sea cumplimentar a Vuestra Majestad y nos sentimos muy honrados de poder hacerlo en el día de hoy.

La Alianza Popular que representamos y cuyo manifiesto tenemos la honra de entregar a Vuestra Majestad se ha constituido con tres objetivos principales. El primero es ofrecer una opción política a aquellos españoles deseosos de una reforma responsable que, en orden y libertad, permita una mayor participación, incremente al patrimonio moral y material creado durante las últimas décadas y promueve una sociedad más justa. El segundo es hacer viable la democracia pluralista mediante una gran fuerza política nacional, que supere la atomización de grupos existentes. El tercer objetivo es consolidar la Monarquía, clave de nuestras instituciones tradicionales, y colaborar con la Corona como órgano constitucional del Estado.

A corto plazo, nuestro propósito es preparar eficazmente las elecciones ya anunciadas. Deseamos que, cuanto antes, se consulte al pueblo español para que se pronuncie, y para que respalde a quienes, luego, hagan firme y legítimo uso de la autoridad que reciban. Entendemos, que, a fin de evitar un fracciona´ miento de las Cortes que podría provocar una endémica inestabilidad gubernamental, el sistema electoral no debe inspirarse en el principio proporcional, sino en el mayoritario que es el dominante en los países de mayor tradición democrática.

Al Gobierno que nos preside en esta etapa de transición, y al que apoyamos en su tarea gestora, no le demandamos ayuda distinta de la que, con carácter General, se acuerde prestar a las asociaciones legalizadas; pero sí pedimos que el Gobierno se mantenga en la más absoluta neutralidad, sin condicionar ni la organización de las fuerzas políticas ni el proceso electoral ya indicado y que culminará en los comicios. Propugnamos el pluralismo; pero quienes en las circunstancias actuales deseen ofrecer alternativas de partido han de hacerlo desde la sociedad. La Corona sirve a todos los españoles, y no debe ser comprometida por acciones de grupo.

La experiencia y la fidelidad no se improvisan. Todos tenemos una limpia hoja de servicios al Estado, y hemos participado en el proceso instaurador. No es de ahora nuestra lealtad a las instituciones, y singularmente a la Monarquía. Esa antigua lealtad es la que renovamos a Vuestra Majestad.»

Otras audiencias del Rey

Don Juan Carlos recibió ayer también a las siguientes audiencias: Presidentes de Diputaciones Provinciales de Andalucía.

Embajador de Venezuela en España, don Santiago Ochoa Briceno.

Federación de Asociaciones Españolas de Donantes Altruistas de Sangre, presidida por don José María de Otazu y Zulueta.

Doña María Victoria Gavilán, viuda de Rodríguez de Valcárcel.

Don Juan José Róvira y Sánchez Herrero, embajador de España en Estados Unidos.

Don Juan Victoriano Barquero y Barquero, presidente de la Sala y del Tribunal Supremo.

Don Joaquín Calvo Sotelo, académico de la Real Academia Española.

Don Juan Manuel Fanjul Sedeño, Procurador en Cortes.

Don José Elias Gallegos Romero, presidente del Banco de Crédito Industrial.

Don Eduardo Adsuara Sevillano, agregado laboral en la Embajada de España en Perú.

Don Jaime Bermúdez de Castro Bernales.

Despachos del Presidente Suárez

El señor Suárez González despachó durante la jornada de ayer con el Vicepresidente segundo del Gobierno, don Alfonso Osorio; con el Ministro de Justicia, don Landelino Lavilla; con el presidente del Tribunal Supremo, don Valentín Silva Melero, y con el presidente del Consejo de-Economía Nacional, don Enrique García-Ramal.

Arriba 9

 

< Volver