Los Reyes, en París. 
 "El militar quiere la paz" (Juan Carlos, en la Escuela Militar)  :   
 El Rey se entrevistó con Raymond Barre y con el secretario general de la OCDE. 
 Arriba.    29/10/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

«EL MILITAR QUIERE LA PAZ»

(Juan Carlos, en 9a Escuela Militar)

El Rey se entrevistó con Raymond Barre y con el secretario general de la OCDE

PARÍS. (De nuestros enviados especiales.) Posteriormente pasadas las tres de la tarde, Don Juan Carlos realizó una visita a la Escuela Militar en compañía de1 Presidente francés, Valery Giscard d´Estaing, el ministro de Defensa francés, Yvon Bourges, y el general Mery, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos.

Recibieron honores militares por destacamentos de los tres Ejércitos.

A continuación, el Rey Juan Carlos y el Presidente francés pasaron al anfiteatro, en donde se encontraban altos mandos y oficiales de los tres Ejércitos, asi como los alumnos.

El director del Instituto de Altos Estudios da la Defensa Nacional, general Etcheverry, dio la bienvenida a los dos estadistas, subrayando la Importancia de la visita del Monarca español a un centro de tan alta tradición castrense.

Los estudios y el funcionamiento da la Escuela Militar, cuya fundación se remonta a 1751, y que fue construida por el arquitecto Gabriel bajo el reinado de Luis XV. Después de haber sido saqueada en 1792, Napoleón hizo de ella su cuartel general. Sólo desde 1880 está destinada a Escuela Superior de Guerra, y, en la actualidad, tienen sede en ella todos los Institutos de enseñanza militar y de estudios de Estado Mayor.

Palabras de Don Juan Carlos

Una vez realizada la visita a las instalaciones y escuchadas las palabras de bienvenida del general Etcheverry, el Rey de España pronunció las siguientes palabras:

«Aprecio como un gran honor esta visita a la vieja Escuela Militar, centro en donde se han formado ilustres hijos de Francia.

La calidad de sus profesores y alumnos ha sido proverbial. En estas aulas trabajaron personalidades tan influyentes en el pensamiento militar y político como el mariscal Foch o el general De Gaulle. Francia y España se forjaron al filo de la espada, y la influencia reciproca a través de la historia de sus Ejércitos ha sido beneficiosa para nuestros grandes países.

Estos viejos muros, en este centro de París, han visto desfilar hombres llenos de ilusiones y esperanzas. Los que aquí se forjaron tenían como norma ese gran lema de la patria y el honor.

En esta Escuela han sabido recoger y formar a muchos militares distinguidos de otros países que aquí aprendieron a conocer y a amar a Francia. Este entendimiento es beneficioso para el mundo. El militar quiere la paz y comprende fácilmente al soldado de otros países. Le entiende porque habla el mismo lenguaje. El lenguaje de la disciplina, de la lealtad y del honor. Conozco la enseñanza de esta centro. Junto con unos principios muy firmes y tradicionales, es flexible en sus métodos y piensa en el futuro. La previsión y acción informan los trabajos.

La activa cooperación que realizan unidades francesas y españolas de los tres Ejércitos trae beneficios a nuestras unidades. He asistido a varios ejercicios y sigo muy de cerca estos trabajos. Al saludar en vosotros al pensamiento militar francés, que tanta gloria ha dado a su pueblo, expreso mi satisfacción por encontrarme en esta.Escuela, y hago votos por el éxito de la creciente cooperación entre nuestros dos Ejércitos para gloria da las dos naciones.»

Visita a un centro infantil

Un centro experimental dedicado a la pedagogía para niños subnormales. Los Amigos de Karen, fue visitado por la Reina Sofía de España en París, jun-a la esposa del Presidente francés, Anne Anymone Giscard d´Estaing, y la ministro de Sanidad, Simone Weil, durante la tarde de ayer.

Se trata de una institución destinada a proporcionar una reeducación y educación adecuada e. aquellos niños que ofrecen «handicaps» mentales. Junto a las modernas experiencias pedagógicas y médicas, la novedad del centro es que está bajo la gestión directa de los padres de las alumnos. La meta es integrar a los jóvenes subnormales con un mínimo de garantías para vivir en las mejores condiciones en nuestra sociedad.

A su llegada al centro de Los Amigos de Karen, fueron recibidos por los responsables y el personal del mismo.

En el centro, la Reina y la sañora Giscard d´Estaing, junto a la ministro de Sanidad, visitaron las principales instalaciones detalladamente. Sofía de España se interesó, preguntando directamente en francés a los especialistas del internado, por al funcionamiento, así como las experiencias médicas, sicológicas y pedagógicas que desarrollan y que tiene un carácter de vanguardia en la materia.

Los propios responsables del centro manifestaron su .admiración por los amplios conocimientos que Doña Sofía tenía sobra la problemática infantil y su interés por las más modernas técnicas científicopedagógicas en materia de tratamiento de 1os subnormales, así como por su profunda humanidad.

 

< Volver