El Rey, en Cartagena de Indias, propone un concepto moderno de Hispanidad. 
 "Nuevas soluciones, nuevas políticas y nuevas fórmulas de convivencia"     
 
 Informaciones.    12/10/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

EL REY, EN CARTAGENA DE INDIAS, PROPONE UN CONCEPTO MODERNO PARA LA HISPANIDAD

"NUEVAS SOLUCIONES, NUEVAS POLÍTICAS

Y NUEVAS FORMULAS DE CONVIVENCIA"

QUEREMOS hacer un nuevo esfuerzo de imaginación y de valentía para arribar no a nuevas tierras, sino a nuevas soluciones, a nuevas políticas y a nuevas fórmulas de convivencia», dijo ayer el Rey de España a Su llegada a la base naval de Cartagena de Indias, en Colombia.

Es este el primer viaje de un Monarca español al continente americano desde el des cubrimiento del Nuevo Mundo. Las primeras palabras de don Juan Carlos asi como el discurso que pronunciará hoy con motivo del Día de la Hispanidad parecen apuntar hacia un objetivo concreto: la des de viejos conceptos retóricos y folklóricos, sustituyendo un planteamiento ti-pico de fuegos florales por otro mas concreto, moderno y realista, sobre las relaciones de España con los países de América. Otra de las características del viaje del Monarca español es la dimensión cultural de varios de los actos programados, como son las visitas a museos históricos e instituciones docentes, colocación de la primera piedra del Colegio de los Reyes Católicos, en Bogotá: audiencia a escritores y académicos, etc.

Las palabras del Rey de España a su llegada a Cartagena de indias fueron pronunciadas en respuesta al discurso de salutación del Presidente colombiano, don Adolfo Lopez Michelsen, quien se habla referido a la necesidad de que España sea un puente de Colombia con Europa y los países árabes, convirtiéndose Colombia al mismo tiempo en puente entre España y tos países de habla castellana.

El señor López Michelsen pidió expresamente a don Juan Carlos que España ayudase a las naciones hispanoparlantes a recuperar territorios como Belice, las Malvinas v el canal de Panamá, v apoyó la reivindicación española de Gibraltar.

(Información en la página 2.)

 

< Volver