Última jornada del primer viaje oficial de los Reyes a Galicia. 
 Don Juan Carlos: "Queden atrás las contiendas del pasado"  :   
 "Y hagamos un esfuerzo de mutua comprensión". 
 Informaciones.    31/07/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ULTIMA JORNADA DEL PRIMER VIAJE OFICIAL DE LOS REYES A GALICIA

DON JUAN CARLOS: "QUEDEN ATRÁS LAS CONTIENDAS DEL PASADO"

«Y HAGAMOS UN ESFUERZO

DE MUTUA COMPRESIÓN

Y ENTENDIMIENTO»

LA CORUÑA, 31 (INFORMACIONES y resumen de agencias).

LOS Reyes de España presidieron ayer a primeras horas de la Carde, y desde el yate «Azor", fondeado en la bahia coruñesa, la revista de una escuadra de la Marina de guerra española,

Tras el almuerzo, el "Azor" se hizo a la mar para presenciar la revista. Primero desfiló el portahelieópteros "Dédalo", donde está instalado,´el mando, a cargo del lomandante general de la flota: después lo hicieron Fucesivamente las fragatas ´Baleares", "Andalucía" y ´Cataluña"; los destructores ´Méndez Ñoñez" y "Lángara"; los patrulleros "Lazaga" y "Cadarso", y los submarinos "Isaac Peral". "Cosme García" y "Marsopa" Las tripulaciones de los buques, formadas en cubierta, saludaron a su paso frente al "Azor", dando siete vivas a España. Desde el "Dédalo" se dispararon las salvas de artillería.

Acompañaban a los Reyes el presidente del Gobierno, el vicepresidente y los tres ministros militares.

La revista finalizó sobre las cinco menos cuarto de la tarde; terminada, los Reyes se dirigieron a El Ferrol.

EN EL FERROL DEL CAUDILLO

Una gran multitud, calculada en unas 25.000 personas, abarrotaba la plaza ferrolana del Marqués de Alborán —donde están las Casas Consistoriales— aguardaba a los Reyes. cuando éstos, en coche descubierto desde el Arsenal, llegaron. El centro de la plaza estaba adornado con una hermosa alfombra de flores confeccionada por exploradores locales ("boy scouts").

Les Reyes se trasladaron a pie hasta el Ayuntamiento, y desde su balcón principal el alcalde de la ciudad dirigió unas palabras, en las que aludió a la mar como base de la principal fuente de riqueza ferrolana, la industria de la construcción naval y que recientemente el Gobierno tomó algunas medidas para paliar la grave crisis de esta industria, cuyas consecuencias se siguen sintiendo en esta zona, donde hay casi 2.500 trabajadores en paro.

El alcalde de El Ferrol pidió al Rey el aumento del calado del canal de entrada a la -ría para potenciar los astilleros y una escuela de ingeniería naval. Al terminar sus palabras entregó un amplio informe escrito al Rey.

RESPUESTA DEL REY

"La visita a Él Ferrol del Caudillo es para mí objeto de particular emoción", dijo don Juan Carlos en su discurso de contestación.

"En primer lugar porque esta fue la cuna del Generalísimo, gran figura de nuestra historia, a quien me honro en renovar un público homenaje en esta ciudad, cuyo nombre egregio va unido para siempre al del más ilustre de sus lujos.

En segundo lugar porque he sido educado como militar al servicio de España. El Ferrol es, por origen y por destino, una ciudad esencialmente militar; su vinculación permanente a los intereses superiores de la defensa nacional le imprime carácter; como en pocas ciudades del mondo, el espíritu castrense se refleja en sus fortalezas, en sus edificios, en su manera de ser. Vuestra Marina dé guerra tiene en ella una de sus bases más tradicionales e importantes.

AL expresar mi mejor saludo y enhorabuena a todas las fuerzas armadas que la guarnecen quiero recordarles la especial responsabilidad que les compete, que les obliga a redoblar su esfuerzo y su ejemplaridad. En tercer lugar porque estaría de extraordinaria belleza es hoy, al propio tiempo que un vértice de nuestra .potencia bélica, un gran emporio de desarrollo Industrial. Pero todo desarrollo aporta nuevos problemas sociales. Soy bien consciente de cómo hoy el mundo de la construcción naval atraviesa: una profunda crisis, y también de los. Impactos que el desarrollo de las i industrias y de los glandes transportes pueden afectar a otras fuentes tradicionales de .riqueza, y a la limpieza de nuestras costas. Conozco el cambio, que , en las formas de convivencia se está produciendo, el tránsito .hacia una gran comunidad industrial en torno a estas- vías, antes idílicas zonas de campesinos y pescadores.

Todo ello es oportuno ´símbolo y recordatorio de que la Historia no se para, y de que la evolución es necesaria para el progreso. Lejos de mirar hacia atrás, hemos de apuntar siempre hacia adelante, y recoger con firmeza todos los desafíos de los tiempos nuevos.

A ello os invito, después de renovar hoy mi contacto con .vosotros y con vuestros problemas. Juntos hemos de trabajar por una España cada vez más moderna, más próspera y más justa. Queden atrás las contiendas del pasado, y hagamos todos un esfuerzo de mutua comprensión y entendimiento. Siempre contaréis conmigo para ello.

Adelante, pues, y todo la mejor para los ferrolanos y todos los ribereños de esta ría admirable.

¡Viva el Ferrol; ¡Viva Galicia! ¡Viva España!"

Tras el discurso del Rey, actuó un grupo de danzantes del real coro gallego Toxos o Frotes. En él salón de sesiones del Ayuntamiento hubo una recepción. Al salir don Juan Carlos y doña Sofía de la Casa Consistorial, varios grupos musicales entonaron el himno gallego entre el gran silencio de la muchedumbre. Los Reyes llegaron en helicóptero a Santiago de Compostela. Foco después, en el hostal de los Reyes Católicos, recibieron a los periodistas que han cubierto la información de su viaje a Galicia, a quienes ofrecieron una copa de vino español, charlando con los informadores sencilla y amistosamente durante algo más de media, hora

 

< Volver