Autor: Conte, Rafael . 
 El clamor popular acompañó a Sus Majestades. 
 Orense expuso al Rey la crisis del campo y el drama de la emigración     
 
 Informaciones.    28/07/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

EL CLAMOR POPULAR ACOMPAÑO A SUS MAJESTADES

Por Rafael CONTÉ (Enviado especia] de INFORMACIONES.»

ORENSE, 2

ORENSE, tal vez la provincia más deprimida de Galicia, recibió ayer a los Reyes con el mismo calor popular y el mismo afán por expresar sus propios problemas que Pontevedra o Vigo. Del industrial pontevedrés se ha pasado a la fuerte caracterización agraria de la provincia orensana, donde acompañaba a don Juan Carlos el ministro de Agricultura, señor Abril Martorell. Es de notar que durante las dos primeras etapas del viaje del Rey por Galicia ha gozado de importante consideración oficial y audiovisual el ex ministro don Pío Cabanillas, actualmente procurador de representación familiar por Pontevedra,

El aspecto más industrial del recorrido real por la provincia de Orense fue la visita a la factoría de Barreiros, donde el Jurado de empresa tenia preparado su «dossier» reivindicativo que aspiraba a trasladárselo verbalmenteal Monarca, quien pidió se le comunicasen por escrito.

El tema de la emigración y la crisis del campo han sido en Orense el asunto más abundantemente expuesto al Rey. No han faltado matices políticos en esta oportunidad. En Larín, por ejemplo, salió a relucir la primera bandera gallega, cuya ausencia fue ostensible en edificios y otros puntos del recorrido. En cambio, fueron frecuentes las pancartas, caracterizadas por un riguroso aliento crítico. En la comarca del Ribeiro, concretamente en Rivadavia, cuyos caldos han tenido su gran ocasión publicitaria, incluso con marcas concretas campeando en los mensajes difundidos, se leían pancartas como éstas: «Caciques non», «Fraudes non», «Ribeiro sí», «Basta de palabras; soluciós» Desde el punto de vista político, ha correspondido a las Comisios Campesinas el primer plano expresivo. Estos Comisios han proc1amado en los letreros exhibidos la necesidad de «libertad sindical,, «libertad» en general y «cooperativismo democrático». En. relación con el cooperativismo coaviene señalar que los Reyes visitaron la Cooperativa, del Riberiro, integrada por 1.600 socios, productora de 13 millones de libros. Precisamente su presidente, señor Pousa Veloso, al saludar al Rey, aludió al grave problema del éxodo rural, encontrando como solución la fórmula cooperativa.

LOS PROBLEMAS LOCALES

Al término de la visita a Orense, ya en Carvallino, como último punto del itinerario, fue entregado al Rey por el gobernador civil un pliego de peticiones, que incluyen los puntos siguientes: ordenación agraria de la provincia, desarrollo pecuario, obras de Infraestructura física, obras de Infraestructura humana, infraestructura sanitaria, planificación territorial

y desarrollo industrial, promoción de viviendas sociales, conservación de monumentos y fomento del turismo provincial.

Las autoridades provinciales no han desaprovechado, pues, la oportunidad de poner énfasis en los problemas locales. En este sentido es de destacar la referencia a la emigración hecha por el alcalde de Orense, quien habló de «la huella trágica de la ausencia, la separación de los seres queridos, los traumas de adaptación y 3a desolación profunda de nuestras tierras abandonadas y yermas, donde sólo los ancianos se aterran desesperadamente a unas parcelas infinitamente divididas, cuya posibilidad, por carencia de capitalización obliga a quien las trabaja a sobrellevar una vida ajena de toda posibilidad de mejora».

El Rey pronunció, al respecto, frases que reflejan la comprensión de la situación. Destacan entre ellas las que sirvieron como respuesta a la primera autoridad municipal. «Conozco —dijo— vuestras dificultades, y entre todos tendremos que elevar a esta provincia. Tened confianza, pues nos proponemos hacer un gran esfuerzo. Sé que se han iniciado planes de industrialización y se han realizado acciones ejemplares en el cooperativismo agrario, pero es mucho lo que queda por hacer. La indudable mejora de las comunicaciones nos ayudará a una mejor integración en "los mercados nacionales y en las rutas del turismo.»

En las palabras, del Monarca ha resplandecido también una comprensión política de las peculiaridades locales, en el sentido menos material del término. Descuellan en. este sentido las consideraciones dedicadas a la significación de Orense corno «Galicia cien por cien, conservador admirable de su lengua y su cultura vernáculas». El Rey añadió: «Por ello os felicito y me felicito, por cuanto está variedad auténtica es uno de los genuinos recursos de nuestra España. Pero la Patria sólo es grande y fuerte cuando la diversidad priva y resplandece el sentido superior de unidad y de cooperación, que Galicia necesita más que nadie.»

Los Reyes cubren hoy una nueva etapa de su viaje gallego con la visita a Lugo, donde ya se ha preparado, por parte de las Comísions Campesinas antes citadas, una solicitud sobre población, educación, seguridad social, etc.

PALABRAS DEL REY

MADRID, 28 INFORMACIONES.

EN su jornada de ayer por tierras gallegas, el Rey don Juan Carlos pronunció diversos discursos en la provincia de Orense. En el primero de ellos, del que dimos cuenta en nuestra edición de ayer, en Orense capital el Rey destacó que >la Patria sólo es grande y fuerte cuando sobre la diversidad priva y resplandece el sentido superior de unidad y cooperación, que Galicia necesita, más que nadie», y prometió: «Tenemos que levantar a esta provincia.» Más tarde pronunció sendos discursos en Rivadabia y Carballino, -en los que dijo lo siguiente:

EN RIBADAVIA

«Gracias, señor alcalde, por esas cariñosas y expresivas palabras. Gracias, Ribadavia y comerca del Ribeiro. Quisiéramos la Reina y yo, ante todo, agradecerle al alcalde de haberos traído aquí, a esta casa consistorial, a todos los alcaldes de la comarca que acabarnos de saludar y dirigirme a ellos para decirles que en representación como han venido de sus pueblos, les lleven el saludo de los Reyes de España. Y a vosotros, pueblo de Ribadavia, nuestro agradecimiento y nuestro cariño. Deciros también que si hemos venido hasta estas lejanas tierras gallegas, pero que están cerca de nuestro corazón, puesto que todas las regiones de España y todos sus pueblos están cerca de nosotros dos, deciros que juntos y no solos tenemos que construir ese futuro, partiendo de este .presente, y que juntos, trabajando con vuestro esfuerzos y con el nuestro, haremos esta España grande y que todos queremos. Yo sé que el Gobierno no descansa en tratar de darles soluciones a los diferentes problemas que hay, que son muchos, y vosotros lo sabéis. Pero los resolveremos con la ayuda de todos, con nuestro esfuerzo y el vuestro por delante, con la ayuda de todos vosotros, muchas gracias.»

EN CARBALLINO

«Gracias, pueblo de Carballino, por vuestro recibimiento, gracias. Me consta que aunque el alcalde no haya pedido nada, ni haya expuesto ninguno de los problemas de la comarca ni de Carballino, me consta que existen y lo sé. Y también que el Gobierno está estudiando, como he dicho en Ribadavia, las soluciones posibles para toda esta comarca y esta región gallega, y quisiera, al agradeceros de nuevo vuestra presencia, vuestro cariño y vuestro recibimiento, a la Reina y a mí, agradeceros otra vez con un abrazo y todo nuestro cariño de la parte de la Reina y mío.»

2

28 de julio de 1976

 

< Volver