Autor: Martín, Gerardo G.. 
 Jornada entre gritos de "Vivan los Reyes" y "Amnistía". 
 Piden a Juan Carlos I que aplique la Declaración Universal de Derechos Humanos     
 
 El País.    27/07/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

El pais 27 de Julio 1976

Politica

Los Reyes en Galicia

Jornada entre gritos de «Vivan los Reyes» y «Amnistia»

Piden a Juan Garlos I que

aplique la Declaración

Universal

de Derechos Humanos

Gerardo G. Martin, VIGO

Cientos de obreros en ropa de faena rodearon a los reyes de España, llegando incluso en algun momento a romper los cordones de seguridad, durante la visita de los soberanos a la fabrica de automoviñes Citroën Hispania. Los 2000 trabajadores del turno de tarde vitorearon reiteradamente a don Juan carlos y doña Sofia y pidieron amnistia y readmision de los despedidos, Fue sin duda, el acto mas emotivo de la jornada, en la que se supero la relativa frialdad de dias anteriores.

Los Reyes, acompañados de Alvaro Rengifo, titular de la cartera de Trábajo que se encargaba del Mi-

nisterio de, visitaron ayer la provincia de Pontevedra acompañados de diversas personalidades, poca después de las nueve de la mañana salieron por carretera de Santiago de Compórtela y recibieron el homenaje de millares de personas a su paso por distintas poblacines, especialmente en Villa de Ama, donde se detuvieron unos minutos. ,

En la plaza de España, de Pontevedra, varios miles de personal recibieron a los Reyes. Junto 1a pancarta de mujeres de Tierra de Montes, que pedían a la Reina puestos de trabajo para sus maridos, figuraba una portada por varios años, que decia,fue decía:Todos con el Rey, nosotros con Felipe, y otra es la que la asociación Unión del pueblo (UDPE) saludaba a los Reyes. Ocupaban lugar preferente entre la multitud muchachos de la Organización Juvenil Espártala

Despues de pasar revista a las tropas que les rindieron honores, el Rey y dota Sofía se dirigieron a la Casa Consistorial, desde la cualescucharon al alcalde, Joaquín Quizas, plantear alpinos problemas, entre otros la falta de una carretera de circunvalacion y el traslado de un tercer puente sobre el rio Lerez. El regidor aludio a los proyectos y deseos de la Corporación, entre los que señalo el Impedir la creciente contaminación de la Ría, que fue una de las frases mas aplaudidas. Termino su intervención, en la que utilizo en algun momento la lengua vernacula, con los vivas habituales, cerrados con un sonoro arriba España El Rey, que en esta jomada no labio en Gallego excepto al dar los vivas a Galiza, contesto con un elogio los pontevedreses que han sabido conservar y valorar muchas cosas del pasado. También se refirió a la defensa del medio ambiente corno uno de los problemas que es preciso atender.

Entre constantes aclamaciones, Sus Majestades se dirigieron su coche descubierto al santuario de la Virgen Peregrina y, posteriormente a la Ciudad Infantil de la Diputación, Inaugurada con el nombre de principe Felipe. El presidente de la Corporación provincial expuso algunos problemas de Pontevedra.

Sesenta mil personas reunidas en Vigo.

En dos helicópteros, los Reyes se trasladaron a Vigo, donde fueron recibidos por 5.000 personal en el muelle comercial. Hicieron un recorrido en automóvil por diversas calles centricas hasta llegar a la nueva Casa Consistorial, donde se calcula que se hablan concentrado 60,000 personal.

Juaquin Garcia Picher, alcalde de la ciudad. pidio en su discurso atención para el problema del bilinguismo, que el mismo empico. • Los gallegos achacan los grandes males de Galicia -dijo- al tradicional olvido de las singularidades de nuestra región por parte del centralismo administrativo, al prescindir este de las mismas.» Defendió la ubicación en esta ciudad, que cuenta con el puerto pesquero mis importante de España, de la Escuela Superior de Tecnología Pesquera,y aludió importancia de la pesca, lo que provocó grandes aplasos, al igual que cuando afirmó que en el reinado de Juan Carlos fijamos la esperanza de una Patria prospera, unida y justa, en la que los principios contenidos en la Declaración universal de derechos humanos, de la Organizado de las Naciones Unidas. sean aplicados en toda tu amplitud y con retroactividad, gracias a la generosidad que caracteriza a la realeza .

El Rey prometió urgir al Gobíerno para que buque soluciones

a los problemas planteados y dijo: Hemos de mirar hada adelante con decisión en lo esencial y el letón típico de estas magnificas gentes gallegas ha de poder con todo, en Intima colaboración con las demas gentes españolas en la unidades de patria.

En numerosas ocasiones, el publico Interrumpió el discurso con vivas a los soberanos. En un sector de la que pasará a llamarle Praza, do Rei,entorno una pancarta que pedia viviendas para los afectados por la contrucción del nuevo Ayuntamiento, los gritos generalizados de ¡Sofía! Sofia! se mezclaron en algunos momentos con otros que pedían aministia.

Un concejal vigues, Antonio Nieto, que habla conseguido autorización de la Casa Real para no llevar chaqué, recibió a los Reyes sin corbata y dijo a cada uno de ellos, al tiempo que estrechaba su mano: ¿Como esta la reina Guapa? y Como esta el rey de deportista, frases a las que los Reyes respondieron con sonrisas,

Trabajadores de confecciones Dressiock. de Porriño, donde mis de 500 obreron llevan un año acogido al seguro del desempleo y temen por el futuro de la empresa, y representantes de los estibadores del puesto comercial de Vigo departieron unos minutos con don Juan Carlos, al que expusieron sus problema,

En contado con los obreros

Después de asistir a una comida ofrecida por el Ayuntamiento vigues, los soberanos se desplazaron a citroën Hispania. A la puerta de la factoría un grupo mostró una pancarta que fue muy aplaudida: exigia la readmisión de los despedidos, mis de una treintena, en 1972,cuando los grande conflictos en septiembre de aquel arlo, que comenzaron precitamente en la fabrica de automóviles y movilizaron a mas de 20.000 trabajadores!

El consejo de administración en. el que figura el ex ministro Antonio Garrigues, recibio a los reyes que, durante casi una hora, que permanecieron en la factoria, «tuvieron permanentemente rodeados por los obreros que vestían los monos de faena. Estrecahron cientos de manos, en algún momento caminarón por las naves separados y escucharon, entremezclados con los vítores que les dedicaban, peticiones de readmisión de los detenidos y gritos de juan Carlos Sofia, queremos amnistia!

Los Reyes vivieron escenas muy emotivas en charla con los obreros

y Juan Carlos recibio un escrito de la Junta Sindical en el me se pedia imnistia para los que han sufrido la represión se criticaba la actuación de la Seguridad Social, porque ha subvencionado acción es que nada tenían que ver con la sanidad solicitan la inmediata construcción de 10.000 viviendas en la provincia y lamentaban la carencia del recuno de huelga como medio de solidaridad. Al solicitar el reconocimiento de las libertades políticas y sindicales, el escrito dice: «Majestad, los trabajadores no somos ni una mata Indisciplinada ni un peligro Metal. Venimos ofreciendo a la sociedad una Imagen de exigencia, de dureza en nuestros justos planteamientos, pero nunca protagonizamos el desorden porque nos consideramos ciudadanos que hemos de contribuir al engrandecimiento de Galicia y de España».

Juán Carlos, en su conversación con los cargos sindicales, dijo que no habla que gritar en masa, sino expresarse Individualmente, a través de los representantes de los trabajadores, a los que dirigió unas palabras desde el estrado en el que se habia situado un modelo del CX-2.200, que lanzara la empresa el proximo otoño.

La jornada térmico en Cangas, con la Inauguración de la Casa del

Mar, simultaneas y simbolocamente quedaron Inauguradas tres Casas mas y varios consultorios del Instinto Social de Marina en Galicia.

A ultima hora de la tarde, los Reyes regresaron en helicóptero y Santíago de compostelana desde donde hoy se desplazaran a la provincia de Órense

 

< Volver