Don Juan Carlos: Un año Rey de España. 
 Mensaje de la Corona     
 
 Informaciones.    22/11/1976.  Página: 2-3. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

MENSAJE DE LA CORONA

«.En esta hora cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español y de la honrosa obligación que para mí implica el cumplimiento dé las leyes y el respeto de una tradición centenaria que ahora coinciden en el Trono.»

Con estas palabras inicio don Juan Carlos I su primer mensaje como Rey a la nación «brotado de lo más profundo del corazón», como él mismo indicó El discurso fue interrumpido en cinco ocasiones con calurosos aplausos

un este su primer discurso como Rey don Juan Carlos subrayaba entre otras cosas

«Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España Esta etapa que hemos de recorrer juntos se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común v de la decidida voluntad colectiva.

»La Monarquía sera fiel guardián de esa herencia y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo.»

«Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional.»

«En este momento decisivo de mi vida, afirmo solemnemente que todo mi tiempo y todas las acciones de mi voluntad estarán dirigidos a cumplir con mi deber.»

«Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio Juntos podremos hacerlo todo si a todos damos su justa oportunidad. Guardaré y haré guardar las leyes teniendo por Norte la justicia y sabiendo que el servicio del pueblo es el fin que lustifica toda mi función.

La Patria es una empresa colectiva que a todos compete; su fortaleza y su grandeza deben apoyarse por ello en la voluntad manifiesta de cuantos la integramos.»

«un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura en su historia y en su tradición.»

«Esta hora dinámica y cambiante exige una capacidad creadora para integrar en objetivos comunes las distintas y deseables opiniones que dan riqueza y variedad a este pueblo español, que, lleno de cualidades, se entrega generoso cuando se le convoca a una tarea realista y ambiciosa.)

«La Corona entiende como un deber el reconocimiento y la tutela de los valores del espíritu.»

«Como primer soldado de la nación me dedicare con ahínco a que las fuerzas armadas de España, ejemplo de patriotismo y disciplina, tengan la eficacia v la potencia que requiere nuestro pueblo.

«El mundo del pensamiento, de las, ciencias y de las letras, de las artes y de la técnica, tiene hoy, como siempre, una gran responsabilidad de compromiso con la sociedad.»

"La Corona entiende también como deber fundamental el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cayo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades. Por tanto, hoy queremos proclamar que no queremos ni un español sin trabajo ni un trabajo que no permita a quien lo ejerce mantener con dignidad" su vida personal y familiar un ac-

22 de noviembre de 1976

«QUE NADIE TEMA QUE SU CAUSA

SEA OLVIDADA, QUE NADIE ESPERE UNA

VENTAJA O UN PRIVILEGIO»

ceso a los bienes de la cultura v de la economía para él y para sus hijos.»

«El Rey, que es y se siente profundamente católico, expresa su más respetuosa consideración para la Iglesia. La doctrina católica, singularmente enraizada en nuestro pueblo, conforta a los católicos con la luz de su magisterio. El respeto a la dignidad de la persona que supone el principio de libertad religiosa es un elemento esencial para la armoniosa convivencia de nuestra sociedad.»

((Confío plenamente en las virtudes de la familia española, la primera educadora y que siempre ha sido la célula firme y renovadora de la sociedad.»

«Estoy seguro de que nuestro futuro es prometedor, porque tengo pruebas de las cualidades de las nueras generaciones.»

«La Idea de Europa seria incompleta sin una referencia a la presencia del hombre español y sin una consideración del hacer de muchos de mis predecesores. Europa deberá contar con España, y los españoles somos europeos. Que ambas partes así lo entiendan y que todos extraigamos las consecuencias que se derivan de una necesidad del momento.»

«No seria fiel a la tradición de mi sangre si ahora no recordase que durante generaciones los españoles hemos luchado por restaurar la Integridad territorial de nuestro solar patrio. El Rey asume este objetivo con la más plena de la convicciones.»

 

< Volver