El Parlamento; Ayer se firmó, con la abstención de Alianza Popular. 
 Pacto político de centro-izquierda     
 
 Diario 16.    28/10/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 68. 

8/NACIONAL

Viernes 28-octubre 77/DIARIO 16

EL PARLAMENTO

Ayer se firmó, con la abstención de Alianza Popular

Pacto político de centro-izquierda

MADRID, 28 (D16). —Ayer se firmó el pacto político de centro-Izquierda que incluye proyectos de

sustantivas reformas en la legislación vigente.

Desde el centro hasta la izquierda y con la excepción de Alianza Popular, los partidos estamparon sus

firmas en el documento que recoge los acuerdos políticos.

A las cuatro cuarenta y cinco de la tarde, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, preguntó si todos

estaban de acuerdo con el texto del documento y acto seguido se procedió a la firma del mismo.

Lo hizo en primer lugar Adolfo Suárez y seguidamente firmaron Felipe González (PSOE), Joan Reventós

(PSC), Juan Ajuriaguerra (PNV), Enrique Tierno Gal-ván (PSP), Miguel Roca Junyent (PDPC), Santiago

Canillo (PCE) y Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD).

Puntos del acuerdo • Libertad de expresión.—

a) Prensa.

1.° Subsistirá la obligación de depósito previo de publicaciones, si bien el secuestro sólo podrá decretarse

por la autoridad Judicial, en virtud de denuncia.

2.° Cualquier denunciante •podrá acompañar, con su de-adncia, una propuesta de nota, de rectificación,

aclaración o réplica. En tal caso, la autoridad judicial dará opción & la publicación para insertar, en el

número siguiente a sil recepción, sin comentarlos ni apostillas. Comporta el perdón del ofendido y la

publicación no podrá volver sobre la cuestión. En los términos indicados se entenderá cumplido el trámite

de conciliación.

3.» El procedimiento Judicial que, en su caso, haya de seguirse se desarrollará en plazos breves y

estrictos.

4.a La determinación de responsabilidades principales y subsidiarlas se ajustará a lo establecido en el

Código Penal.

5.° La sentencia, cuando no sea absolutoria, fijará preceptivamente el importe de la indemnización por

perjuicios morales. La cuantía se fijará en función de criterios objetivos.

b) Secretos oficiales. Se revisarán los supuestos legales en que pueda una materia ser

declarada reservada, en función de la seguridad y defensa del Estado. Los órganos competentes para hacer

la declaración serán: el Consejo de Ministros y, en materia de defensa nacional, las autoridades militares.

• Medios de comunicación social de titularidad estatal.—a) Un consejo provisional, integrado

paritariamente por personas designadas por el Gobierno y por parlamentarios, representantes de los

distintos grupos con criterio proporcional; elaborará y propondrá un proyecto de estatuto jurídico de

RTVE; asumirá provisionalmente la vigilancia de la objetividad informativa y del funcionamiento

general de RTVE, en especial en los aspectos referentes al gasto.

b) La comisión de cultura del Congreso constituirá una subcomisión que, conjuntamente con las personas

designadas por el Gobierno, propondrá a éste el tratamiento que deba darse a las agencias de noticias, a

los demás medios de comunicación social del Estado y a los procedentes de la AISS, incluyendo, respecto

de las emisoras de radio, criterios y normas específicas sobre tratamiento regional de los programas y, en

su caso, de los servicios.

• Derecho de reunión.—a) Ampliación del concepto de reuniones privadas (exentas de toda

intervención administrativa) a todas aquellas cuyo número no supere las cincuenta personas; las que

convoquen y celebren las personas físicas en lugares de público esparcimiento por razones familiares o de

amistad, siempre que la asistencia esté limitada mediante invitación nominativa; y a las propias de los

parí/dos políticos en su funcionamiento interno, exfuera de sus locales sociales.

b) Régimen de libertad para las reuniones en local cerrado, con una simóle comunicación previa a la

autoridad administrativa.

el idéntico régimen —liber-clusivamente, aun cuando se tad con comunicación previa—- para las

reuniones-con-centraciones en local cerrado. entendiéndose por éstas aquéllas cuyo número no exceda de

quinientas personas; posi-bilitar por parte de la autoridad gubernativa, en este cuso, de suspenderlas a

priori cuando sus fines sean manifiestamente delictivos.

d) Mantenimiento del régimen actual para las reuniones en lugares abiertos al uso público

(manifestaciones).

e) Posibilidad de limitar legalmente el ejercicio del derecho de manifestación.

f) Establecimiento ote un proceso Judicial rápido para Ja tutela del ejercicio de este derecho.

* Derecho de asociación política.—a) Regulación sucinta de la estructura elemental de las asociaciones de

este carácter.

b) La inscripción en el registro de partidos políticos se producirá por el transcurso de un plazo breve

desde el depósito de los estatutos.

c) Competencia judicia1 exclusiva para las suspensiones o disolución de las asociaciones.

d) Establecimiento de un proceso judicial sumario para reconocer y resolver todos estos supuestos, ante

los tribunales de Justicia.

e) Regulación de un sistema de financiación estatal a los partidos políticos.

• Código Penal. — a) Relacionadas especialmente , con la mujer

1.° Despenalización del adulterio y el amancebamiento (artículos 449 a 452 y último párrafo del artículo

443 con modificación de concordaras en el Código Civil).

2.° Regulación de la ex-pedición de anticonceptivos, límites de publicidad y consiguiente

despenalización.

3.° Modificación de las edades de la mujer tomadas en consideración para la tipificación del rapto (artícu-

los 440 y siguientes) y del estupro (artículos 434 y siguientes).

b) Relacionadas con las Leyes Fundamentales y referencias al Movimiento Nacional:

1.° Despenalización en general y particularmente las referencias del capítulo I, tí-tulo II.

2.° Supresión de la sección 4.a (delitos contra las Le-yes Fundamentales).

c) Relacionadas con las libertades políticas:

1° Modificación del artículo 166, 372 y concordantes estableciendo una nueva tipificación que

comprenda sólo los fines contrarios a la moral pública o en general a la comisión de algún delito.

2.° Propagandas ilegales. Estos delitos desaparecen como figuras sustantivas.

3.° Nueva tipificación de las conductas contrarias al ejercicio de las libertades públicas y al respeto de la

persona en la actuación de los funcionarios públicos.

d) Revisión de cuantías.— En líneas semejantes a lo previsto en la ley 39/1974, de 28 de noviembre, se

elevarían las cifras consignadas en el Código Penal como cuantía, valor o cantidad objeto del hecho

punible, lo que llevaría indirectamente una rebaja general de las penas ya impuesta o por imponer en los

delitos tipificados en virtud de dichas cifras.

* Ley de Enjuiciamiento Criminal. — 1.° Asistencia letrada del inculpado desde el momento en que se

adopte una medida restricti--va de la libertad.

2.° Restablecimiento de la libre decisión de los jueces respecto de la situación del procesado; con

modificación consiguiente del artículo 503 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

* Código de Justicia Militar,—1.° Por razón de delito: Resolver la dualidad de tipificaciones entre el

Código Penal Común y el Código de Justicia Militar, restringiéndose éste al ámbito de los delitos

militares.

2.o Por razón de lugar: Limitar la competencia de la Jurisdicción militar a los actos cometidos en centros

o establecimientos o lugares estrictamente militares.

3º Por razón de la persona: Revisar los supuestos de desafuero y los términos en que fie resuelve la

competencia cuando concurre personal militar y no militar en unos mismos hechos que no constituyan

delito militar.

4.° Sometimiento a los tribunales ordinarios de las Fuerzas de Orden Público, cuando actúen en el

mantenimiento del mismo.

5.° Fortalecimiento de las garantías procesales y de defensa en los procedimientos de la Jurisdicción

militar.

0 Orden Público__1.° Revisión parcial de la ley de Orden Público, de acuerdo con los criterios que a

continuación se expresan. Su vigencia temporal será limitada, dado que una nueva regulación global y

sistemática deberá ser en su momento adoptada, en función de las previsiones que figuren en la

Constitución.

2.° Nueva definición y concepto de orden público, depurándolo de contenidos no democráticos.

3.° Se fortalecerá la protección penal de que deben ser objeto las Fuerzas del Orden Público.

4." La potestad sanciona-dora en materia de orden público se ajustará a los siguientes principios: El acto

sancionador 110 podrá dictarse sin previa audiencia del interesado; se evitará la doble sanción por un

mismo acto; se eliminará toda exigencia de pago previo como requisito para recurrir contra la sanción; no

habrá responsabilidad personal subsidiaria por impago de multas; serán meramente potestativos los

recursos administrativos previos a la impugnación Jurisdiccional de la sanción; las autoridades

gubernativas con facultad sanelo-nadora para la protección del orden público serán los gobernadores

civiles, el director general de Segundad y el ministro del Interior.

5.° Se potenciará la capacidad de acción de los poderes públicos y la participación ciudadana para la

protección y defensa civil en supuestos de emergencia.

6.° En cuanto exigen partir de la regulación constitucional sobre suspensión de garantías, sé excluyen de

esta temática los estados de excepción y de guerra. ,

7.° Se fortalecerán los medios de prevención y defensa frente al terrorismo. A este respecto, en particular,

se creará una unidad de Policía Judicial, dependiente de los órganos judiciales competentes para la

investigación de delitos terroristas, y que bajo las órdenes directas de la autoridad judicial y al amparo de

las autorizaciones otorgadas por la misma, puede desempeñar con eficacia y prontitud la función

Investigadora requerida.

• Reorganización de los Cuerpos y Fuerzas de Orden Público.

1." Estructuración de loa Cuerpos y Fuerzas de Orden Público en dos grandes sectores: un cuerpo civil

(Cuerpo General de Policía), encargado fundamentalmente de la investigación criminal (prevención y

persecución de los delitos y faltas), y dos cuerpos militares (Policía Armada y Guardia Civil), como

cuerpos operativos para el mantenimiento de la paz pública, segundad ciudadana, ejercicio de los

derechos y libertades y guarda física de los espacios urbanos rurales.

2.° El mando de las Fuerzas de Orden Público deberá recaer en el ministro del Interior y, más

inmediatamente, en un director de la seguridad del Estado, con categoría de subsecretario o de secretario

de Estado. El Ministerio del Interior, no obstante, ejercerá el mando sobre la Guardia Civil solamente en

lo que afecte al mantenimiento del orden publico.

3.° Los Cuerpos y Fuerzas de Orden Publico operarían sobre la base de una distribución funcional y

territorial de competencias: la Policía gubernativa (esto es, el Cuerpo General de Policía y la Policía

Armada) en las zonas más con-flictivas y en las unidades urbanas de mayor población, y la Guardia Civil

en las restantes.

4.° Adopción de una serie de medidas tendentes a la progresiva intercomunicación entre los Cuerpos de la

Policía Armada, Guardia Civil y Cuerpo General de Policía.

5.° Reforzamiento de los Cuerpos administrativos, auxiliar y subalterno de la actual Dirección General

Segurida4

6.° Perfeccionamiento del régimen de formación de! Cuerpo General de Policía y establecimiento de un

sistema de especialización para los oficiales del Ejército de Tierra que pasen a Incorporarse a los cuadros

de mando de la Policía Armada.

7.° Creación de unidades especiales de Policía Judicial, para el servicio directo de la labor encomendada a

los Jueces y tribunales de todo orden, con sujeción a los principios de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

8.° Creación de unidades tendentes a dar un servicio de lo que en otros países se conoce con el nombre de

"policía de barrio".

9.° Establecimiento de un régimen claro de división de competencias entre las funciones encomendadas a

los Cuerpos y Fuerzas de Orden Público estatales y las atribuciones a las Policías locales.

10.° Reforma del reglamento orgánico de la Policía gubernativa, de conformidad con los principales

enunciados en los apartados anteriores."

 

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