Autor: Sebastián Bueno, Pablo. 
   Tele-bombo: El Auto-Ansón     
 
 Diario 16.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

"Tele-bombo": El "Auto-Ansón"

Pablo Sebastián

Nuestro corresponsal en Bruselas, en el curso de unas cortas vacaciones de Navidad que pasó en Esgaña,

quedó maravillado de la TeleviAnsón, como ´lo demuestra este comentario.

La Televisión Española es la mejor de España. No Jo decimos nosotros, lo comenta la gente con

insistencia desde la llegada de Rafael Ansón. a la Dirección General del "audiovisual" hispano.

Pero, por si alguna duda o quemazón quedara en espíritus desconfiados sobre la calidad, ecuanimidad e

ingenio de nuestra TV, ahí está su propia programación para desmontar toda entelèquia. Una

programación que incluye, de un tiempo a esta parte, un arma secreta: el autobombo o "tele-bombo".

¿Cuántos minutos diarios dedica la TVE a su propia propaganda? Dn montón. Se anuncia la

programación del día. la de la tarde y a de la noche e incluso la inmediata llegada de la lista de programas.

Asimismo, todo un programa anuncia la programación de la semana siguiente jr, entre copa y copa,

aparecen los eternos payasos o los eternos líderes de la imagen empantanada para anunciarnos un libro, en

el que se nos habla otra vez de la TVE. Los avances informativos nos cuentan, amén que una u otra

noticia, la lista de reportajes que luego veremos en el "Telediario". Y así hasta mil hasta el cansancio y el

hipnotismo nacional.

Esta es el arma: a base de repetir los programas venideros y de enseñarnos sólo la chicha de los

mismos TVE espera, y a veces lo consigue, que el espectador que resista una jornada ante el teatrillo

casero, sin caer en el suicidio o en la simple rotura de la pantalla, vuelva al día siguiente a enchufar el

silicio eléctrico con la esperanza de que, de verdad, esa vez saldrá algo mejor.

Auto-Ansón

Pero, para evitar íntimas suspicacias, al menos en el terreno informativo. TVE tiene otro poderoso

artefacto defensivo-ofensivo: el "Auto-Ansón". Queda como ejemplo de la eficacia de este novísimo

aparato el programa que sobre lo que dice "cierta Prensa" se emitió el pasado viernes día 7 y dirigido con

"maestría" por Luis María Ansón. quien, por casualidad, es hermano del director general de la TV, Rafael

Ansón.

PQ? casualidad, también, Luis María Ansón, quien aparece en imagen acompañado del rótulo de

"Presidente de la agencia Efe", seleccionó, como ejemplo de informaciones dp Prensa no canallesca, ni

pornogràfica, varias informaciones de !a agencia Efe que él preside. Por casuijidad. siempre, Luis María

cita repetidas veces a "La Vanguardia Española", d« cuya delegación en Madrid era director hasta hace

poco a igual que lo fue de la revista "Gaceta Ilustrada", propiedad de la misma empresa. Por casualidad,

también apareció galardonada en imagen la revista "Blanco y Negro", de la que el señor Ansón fue

director no hace muchos meses. Por casualidad, entre las informaciones escogidas, figura una sobre don

Juan de Borbón, de quien Luis María Ansón es jefe de Prensa, y, por casualidad, como es costumbre en

este programa, se citó a la revista "Guadiana", que, quizá por error, publica esta semana una entrevista

con el presidente de la agencia Efe —otra vez—, Luis María Ansón.

Pero que nadie vea en estas coincidencias intención alguna. La vida nos depara sorpresas como ésta y la

prueba de que no hubo trampa ni cartón fue que "ABC" no cogió ni el reintegro en esta pedrea

publicitaria de ciertos medios de Prensa, a los que no se tes niegan piropos disimulados como: "Esta

revista que se vende ahora tanto, este buen periódico, etcétera, etcétera." El caso "ABC" rompe torta

sospecha. aunque alglin malicioso pueda llegar a la finura de enlazar la sonrisa conejil de Luis María

cuando habló de destape y el silencio dp "ABC" con la peregrina teoría que sigue: Luis María llevó el

destape a "Blanco y Negro" cuando se enfadó con los mandos de "ABC".

Programa

 

< Volver