Autor: Domínguez, Manuel. 
 Canción. 
 Raimon: Nuevas canciones en el caldeado     
 
 Informaciones.    08/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CANCIÓN

Por Manuel DOMÍNGUEZ

RAÍMON: Nuevas canciones, en. el caldeado ambiente de siempre

MADRID, 8

EN ta noche de ayer, Raimon, gué volvía a presentarse en Madrid, no vio cumplirse del todo sus

esperanzas en cuanto a que el recital no constituyera el acto político correspondiente s el publico

permaneciese tranquilo en sus butacas escuchando las canciones.

Ei otro deseo, poder terminar los ocho recitales previstos, está aún, lógicamente, por hacerse realidad,

aunque es de prever que en esta ocasión no ae reproduzca el frenazo de anteriores intentos. Sólo de ese

modo el mito cobrará una dimensión más humana y real, y quizá entonces los multiples seguidores de

Raimon se decidan a escucharlo en calina. De cualquier modo «e posible que los ocho recitales no sean

suficientes para ello, habida cuenta de la vertiginosa rapidez con que se han agotado las entradas.

El recital, pues, transcurrió por los cauces habituales de activa participación popular. Á los gritos de

"Raimon, Raimon", precedidos por Jos de "Abstención, abstención" acudió el cantante al escenario.

"Vengo a acabar loi recitales que empecé en lebrero. Entretanto, he compuesto algunas canciones que

quiero presentar aquí," Con estas palabras iniciaba la actuación.

Loe temas escogidos, salvo "Tristeza", estaban dentro de una tónica general esperanzadora. Ese fue el

signo del recital. El cantante fue presentando y traduciendo las canciones una a una, haciendo hincapié en

el hecho de que no son algo premeditado, sino que surgen de los acontecimientos vividos por él. Las

cuatro nuevas canciones no manifiestan, como es natural, cambio alguno importante con respecto a an

anterior producción, aunque si poseen una mayor riqueza melódica y suponen una depuración en su estilo.

Entre ellas destacaron: "Un leve velo de humedad", bellísima composición de gran calidad poética y

musical, y "Quien pregunta ya responde", cuyo texto está dentro de los temas generacionales con los que

el público se identifica de inmediato.

Entre el resto de las canciones había alguna poco conocida, como "Fuego de libertad", que inició la se g u

n d a parte, y aquella "A Joan Miró", que no pudiera cantar en el pasado febrero.

"Dieciocho de mayo en la villa", dedicado al recital del 68 en Económicas, tuvo especial repercusión en la

sala y fue coreada por el público. Asimismo se corearon las canciones de mayor impacto en la carrera de

Raimon: "D´un temps, d´un país", "Diguem no" y "Al vent". Estos temas cerraron la primera de las ocho

sesiones, en la que el público permaneció atento únicamente en las canciones nuevas, y bullicioso en las

demás; sustituyendo los espontaneas cerillas encendidas por premeditadas bengalas que si no se hubieran

encendido en el transcurso del recital podrían haber frustrado el afán de protagonismo de mas de un

espectador.

INFORMACIONES

8 de diciembre de 1976

 

< Volver