Autor: Parra, Javier. 
 El año literario español. 
 Seis críticos opinan de lo que fue 1976 como año literario     
 
 Ya.    23/12/1976.  Página: 50. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Seis críticos opinan de lo que fue 1976 como año literario

No ha stdo ciertamente est» vn año muy brillante desde el punto de vista editorial debido en parte a la

crisis económica, qúe también ha, afectado a esta industria. Esto unido a la crísis general de ideas que

viene afectando a nuestra literatura, en general, hace que el panorama no haya sido excesivamente

Halagüeño.

Ahora, que el año literario ha tocado a su fin, hemos querido hacen un recuento de lo realmente salvable

de la quema del olvido. Pasra establecer este cómputo hemos recurrido a nuestros compañeros de la

prensa especializados en crítica literaria, quienes han visto asi el año literario castellano (y no español,

pues el criterio puede ampliarse a los ámbitos literarios hispanoamericanos).

Don Florencio Martínez Ruiz

("ABC")

Respondo a ía cuestión que se me plantea . ciñéndome exclusivamente a los géneros de poesía y novela,

únicos que entran dentro de mi campo crítico. En lo que a poesía se refiere puedo decir que el año no " ha

sido muy brillante qua digamos, se puede hablar de un clima sostenido. Se han publicado antologías

importa n t e 9 de Aleixandre, Luis Felipe Vivanco, Pablo García Baena y Ricardo Molina y como títulos

de libros de este género destacaron, a mi entender, "El vuelo de la celebración", de Claudio Rodríguez;

"Los círculos del infierno", de Justo Jorge Padrón; "Memorial da la noche", de Carlos Sahagún; "Libro de

Tobía"; de Ramón de García Sol; "Años", de Félix Grande; "Aullido de licántropo", de José María

Alvarez; "La paz de loa escándalos", de Manuel Ríos Ruiz; "Fiesta en la oscuridad", de Diego Jesús

Jiménez, y "Tierra en la sangre", de Santiago Gástelo.

En lo que a novela se refiere, la cosecha ha sido aún más floja que en poesía, aunque caben destacar

algunos títulos como "Ya no es ayer", de García Pavón; "Las ninfas", de Francisco Umbral; "La buena

muerte", de Alfonso Grosso; "Recuento", de Lúis Goytisolo; "El santo de mayo", de Jiménez Lozano; "El

pasajero de ultramar", de José María Guelbenzu; "La novela de Andrés Choz", de José María Merino;

"De rodillas al sol", de García Badell, y "Carne de silencio", de Pedro Crespo, entre otros títulos.

Don Javier Villan ("Arriba")

Este año se ha dado un predominio del libro político, que denota la, necesidad, de conocimiento dé la

materia demostrada por el lector español. También demuestra que la despolitización de los últimos

cuarenta años ha sido más una utopía que una realidad absoluta. Abiertos unos mínimos cauces, el

público ha vuelto & unos temas impostergables.

Por otra parte, se han desatado las iras ultraderechistas contra las librerías. Los libros que antes tenían el

paso cerrado por la censura, lo tienen ahora por la violencia directa ejercida impunemente. Esto no quiere

decir, por supuesto, que en eí terreno-administrativo estemos a nivel óptimo, ni siquiera a un nivel normal

eon lo que a censura se refiere. Los rigores censoriales se han cebado, por ejemplo, en la editorial AKAL,

con una decena de secuestros aproximadamente; en ADRA, que ha visto retirado su libro de Bergamín, y

en Seix Barrai, privado de la publicación de "Si te dicen que caí", de Juan Marsé. La lista podría

ampliarse con un poco de esfuerzo de la memoria. Esta novela, que fue Gran Premio de Méjico hace tres

años, aún ño ha podido ser editada en España. Una lástima, porque "Si te dicen que caí" es una de las

creaciones novelísticas más atrayentes de los últimos años. Algo similar ocurre con la obra poética de

Juan Rejano, muerto hace unos meses en Méjico, aún sin editar en España, aunque no sé si se ha

intentado siquiera su publicación.

No quisiera, por último, dejar de mencionar el libro de poesía "Aullido de licántroipo", de José María

Alvarez, cumbre literaria de este poeta jerezano;

Don Pablo Corbalan ("Informaciones")

Dentro de las novelas de autores jóvenes cabe destacar "Recuento", de Luis Goytisolo, y "El pasajero de

ultramar", de José María Guelbenzu. También se logró una-aportación importante, dentro d«l panorama

literario, hispanoamericano, con "Esté domingo", de José Donoso. En lo que respecta a autores

consagrados españoles,, me han gustado especialmente "Barrio de maravillas", de Rosa Chace!; "El pez

.de oro", de Sender, e "Imán", también de "Sender, que ha sido reeditada ahora, y finalmente, "El largo

viaje", de Jorge Semprún.

De libros de poesía del 76 me han gustado "Homenaje e impromptus", de Juan Gil-Albert; una antología

de Víctor Pózano titulada "Nueve poetas del resurgimiento"; "El vuelo de la celebración", de Claudio

Rodríguez, y "Buenos días, buenas noches", de Gabriel Celaya.

Por lo que respecta a otros géneros caben destacar los dos tomos que se han publicado hasta la fecha de

"El exilio español de 1939", de Llorens, Tuñón de Lara y Marichal; "El artista y la ciudad", de Eugenio

Trías; "La poe-:sía de Cernuda", de Agustín Delgado; "Fouriérisme en España", de Antonio Elorza;

"Utopía y contrautopía en el Quijote", de José Antonio Maravall, y "Casi unas memorias", de Ridruejo,

libro de un gran éxito editorial este último.

Don Luis Núñez de Ladeveze ("Diario 16")

Una dé las novelas publicadas éste año que más me han gustado particularmente ha sido "Luz de la

memoria", de Lourdes Ortiz. Me parece que Lourdes ha encontrado una vía adecuada para hacer novela

experimental sin caer en los excesos ni vicios experimentalistas. Es una novela de un gran interés

narrativo, que nunca cansa al lector. No hay excesos literarios, sino que entra el propósito o intención del

autor y su realización técnica hay una perfecta adecuación.

También destacaría el libro de Umberto Eco, "Signo", del campo de la semiología, que representa la línea

de las inquietudes culturales .actuales y trata de sistematizar uno de los temas más complicados actuales,

como es el de la significación. "Casi unas memorias", de Ridruejo, me gusta porque lleva impreso el

talante de la autoridad moral de su autor. Me han gustado mucho también los "Cuentos", de Cortázar,

dentro del género del relato, que han sido publicados en tres tomos.

Finalmente quiero señalar un libro de filosofía muy importante. Se trata de "Los límites del sentido", de

Strawson.

Don José Luis Cano ("ínsula")

Únicamente puedo hablar de las publicaciones que abarcan el género al que me dedico, la poesía. Los

libros que a mi juicio han sido más interesantes han sido "Antología total", de Vicente Aleixandre; las

"Poesías completas", de Emilio Prados, y "El. vuelo de la celebración", de Claudio Rodríguez. También,

puedo hablar, aunque no con el conocimiento dé causa de mi campo específico, de dos libros de relatos,

"El santo de mayo", de José Jiménez Lozano, y "Las cosas del campo´´, de José Antonio Muñoz.

Don Andrés Amorós

(YA)

Creó que la novela qué mejor ha revelado este año a un autor nuevo ha sido "La verdad del caso Savolta",

de Eduardo Mendoza. De autores consagrados podemos hablar dé Rosa Chacel con "Barrio

desmaravillas"; de García Pavón, con su libro de relatos, autobiográfico y muy lírico, "Ya no es ayer", y

los relatos de Alonso Zamora Vicente en "El mundo puede ser nuestro".

Después ha habido un capítulo .muy importante de reediciones. Fue muy destacable lor que se hizo con

las tres novelas de Juan Goytisolo: "Señas dé identidad ", "Juan sin tierra" y "Reivindicación del conde

don Julián". De Sender se ha reeditado "Imán", que es una de sus primeras y más interesantes novelas. De

Manuel Andújar s» ha "reimpreso su trilogía "Viajeros"; de Cortázar, sus relatos recopilados en tres

tomos con «1 título do "Cuentos", y tambien merece ser destacada la reedición de los "Episodios

nacionales", de Galdós, tanto en libro de bolsillo como en fascículos.

Libros da poesía que me hayan gustado, puedo hablar de las "Poesías completas", d« Emilio Prados, una

figura de la generación del 27 muy poco conocida; la "Antología", de Luis Felipe Vivanco; "El vuelo de

la celebración", da Claudio Rodríguez, y "Sepulcro en Tarquinia", de Antonio Colinas, que ha sido

premio de la Crítica dé 1976.

En teatro, Francisco Nieva ha supuesto la revolución escénica con su "Teatro furioso". También ha tenido

un éxito notable la publicaoión de "La doble historia del doctor Valmy", de Buéro Vallejo, que iba

acompañada de un libreto para ópera titulado "Mito".

En lo que respecta a otros géneros, me gustaron "Casi unas memorias", de Ridruejo; "El cuaderno gris",

de Josep Pla, y la antoloi gîa de los artículos de Umbral publicados en "El País".

Javier PARRA

INFORME 11976

 

< Volver